Berlín/Jerusalén, 31 jul (dpa) – El ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Johann Wadephul, pidió hoy a Israel que cree un acceso terrestre seguro a la zona de guerra para aliviar el sufrimiento de la población de la Franja de Gaza.
“Sólo por tierra puede llegar ayuda a la población en cantidades suficientes”, declaró Wadephul antes de partir de viaje hacia Tel Aviv. “Por ello, insto al gobierno israelí a que facilite a la ONU y a las organizaciones internacionales de ayuda un acceso seguro y, sobre todo, una distribución segura y eficaz”.
Además de con su homólogo israelí, Gideon Saar, Wadephul también quiere reunirse con el primer ministro Benjamin Netanyahu y con el presidente Isaac Herzog en Jerusalén.
Entre otras cosas, hablarán de la catastrófica situación en la Franja de Gaza y de las formas de poner fin a la guerra. También está prevista una reunión con funcionarios de la Autoridad Palestina en Ramala, Cisjordania.
Wadephul: “El sufrimiento en Gaza es increíble”
En su declaración previa a su partida, el ministro alemán, del partido Unión Demócrata Cristiana (CDU), subrayó que Israel debe “remediar de forma inmediata, integral y sostenible la catastrófica situación en la Franja de Gaza”. La muerte y el sufrimiento
han adquirido allí “dimensiones increíbles”.
Alemania seguirá trabajando junto a Israel para que el grupo islamista Hamás libere definitivamente a los rehenes, entre ellos ciudadanos alemanes, sea desarmado y deje de tener influencia política en los territorios palestinos. “Nunca debe volver a suponer una amenaza para Israel”, dijo.
Al mismo tiempo, Wadephul advirtió a Israel de que no debe agravar aún más la situación. “Alemania también se verá obligada a reaccionar ante pasos unilaterales”.
Sin reconocimiento de un Estado palestino por el momento
Wadephul subrayó que Alemania -a diferencia de Francia y Reino Unido- no se plantea por el momento reconocer un Estado palestino. En opinión de Alemania, una solución negociada de dos Estados sigue siendo la única forma de permitir a la población de ambas partes vivir en paz, seguridad y dignidad.
Pero, “para Alemania, es más probable que el reconocimiento de un Estado palestino llegue al final del proceso”, indicó.
Poco antes de la partida del ministro se conoció en Alemania una carta abierta firmada por más de 200 actores, músicos y personalidades de los medios de comunicación que instan al canciller alemán, Friedrich Merz, a detener los envíos de armas a Israel e imponer nuevas sanciones.
En el texto, los artistas aluden al sufrimiento de los niños de la Franja de Gaza y subrayan: “Nosotros también condenamos enérgicamente los horribles crímenes de Hamás. Pero ningún crimen legitima castigar colectivamente a millones de inocentes de la forma más brutal”.
Entre los primeros firmantes figuran los presentadores Joko Winterscheidt y Klaas Heufer-Umlauf, los músicos Shirin David y Zartmann, las actrices Jessica Schwarz, Heike Makatsch y Liv Lisa Fries, los actores Benno Führmann, Daniel Brühl y Jürgen Vogel, así como el escritor Marc-Uwe Kling.