Por Denis Düttmann y Andrea Sosa Cabrios (dpa)
Ciudad de México, 20 may (dpa) – El ministro de Relaciones Exteriores alemán, Sigmar Gabriel, ofreció a México el apoyo de su país para el combate al crimen organizado y la protección de periodistas, después de una serie de asesinatos y ataques contra la prensa.
Sigmar se reunió con el presidente Enrique Peña Nieto, con su par mexicano Luis Videgaray, así como con industriales y representantes de la sociedad civil, en una visita a México previa a la que hará a principios de junio la canciller alemana, Angela Merkel.
El tema de los derechos humanos y la situación de la prensa salió a relucir en la agenda que desarrolló Gabriel en México, que incluyó una conversación vía Skype con el director del semanario “Ríodoce”, Ismael Bojórquez, donde trabajaba Javier Valdez, asesinado el lunes.
“Los periodistas críticos son víctimas de una violencia brutal. Apoyaremos al Gobierno para luchar contra eso”, dijo Gabriel, que se reunió también con la comunicadora Carmen Aristegui, la escritora Sandra Lorenzano, y activistas y científicos como primera actividad en México.
Después, en una rueda de prensa conjunta en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, Videgaray agradeció el apoyo que México siempre ha tenido de Alemania y señaló que los dos países comparten intereses como cambio climático, comercio y derechos humanos.
“Quiero agradecer el respaldo inquebrantable de Alemania, de su Gobierno y particularmente del ministro Gabriel ante los retos que enfrenta México desde el nuevo entorno internacional y nuestra relación bilateral con nuestro vecino del norte hasta los retos fundamentales que enfrentamos en materia de derechos humanos”, dijo.
El ministro alemán afirmó que su país está dispuesto a brindar apoyo y asesoramiento a México en general en la lucha contra el crimen organizado y en particular en la protección de los periodistas, con acciones como la ampliación de un programa de intercambio.
Este año fueron asesinados siete periodistas en México. Tan sólo el lunes perdieron Valdez, cofundador del semanario “Ríodoce” y corresponsal del diario “La Jornada” en Sinaloa, y un joven periodista, hijo del dueño de un semanario en Jalisco.
Gabriel, que viajó a México después de una visita a Estados Unidos, dijo que su país buscará profundizar los programas de cooperación con México sobre aplicación del Estado de derecho y lucha contra la corrupción.
El jefe de la diplomacia alemana encabezó asimismo un acto de presentación de México como invitado especial de la Feria de Hannover 2018, una de las ferias industriales más importantes del mundo.
“México es uno de nuestros principales socios en América Latina. Hay aquí unas 1.900 empresas alemanas que generan miles de puestos de trabajo”, indicó Gabriel.
“Estamos dispuestos a ampliar el libre comercio con México”, añadió. El intercambio comercial bilateral asciende a 18.000 millones de dólares.
México está actualmente en proceso de modernizar su acuerdo de libre comercio con la Unión Europea (UE), que está en vigor desde 2000.
Organizaciones católicas alemanas como Pan para el Mundo y Misereor se expresaron, con motivo de la visita, en contra de la renegociación del pacto, a la luz de la situación de derechos humanos que vive México.
Según indicaron, la profundización de las políticas comerciales sobre inversiones, propiedad intelectual y energía agravaría los conflictos y la crisis social en México.
“La situación de derechos humanos en México es catastrófica”, afirmaron. “En esta situación, el acuerdo buscado por la UE y el Gobierno mexicano echaría más leña al fuego”.