Bruselas, 13 feb (dpa) – El ministro de Defensa de Alemania, Boris Pistorius, criticó hoy que Estados Unidos haya hecho concesiones públicas antes del inicio de negociaciones con Rusia para poner fin a la guerra en Ucrania.
“En mi opinión, habría sido mejor hablar primero en la mesa de negociaciones sobre el posible ingreso de Ucrania en la OTAN o la posible pérdida de territorios del país y no quitarlo de la mesa de antemano”, dijo Pistorius, al margen de una reunión de ministros de Defensa de la OTAN en Bruselas.
El político socialdemócrata destacó también la importancia de que los europeos participen en esas negociaciones. Al fin y al cabo, dijo, serían parte esencial de un nuevo orden, por lo que no deberían ser marginados.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el miércoles que quería discutir una solución para poner fin a la guerra de agresión rusa contra Ucrania en una reunión con el presidente de Rusia, Vladímir Putin. Previamente, ambos líderes conversaron telefónicamente entre ellos.
Al mismo tiempo, su administración esbozó públicamente por primera vez cómo prevé un acuerdo para poner fin a la guerra: Ucrania debería renunciar a sus esfuerzos por entrar en la OTAN y Estados Unidos no formaría parte de una posible fuerza de mantenimiento de la paz.
El viernes, el vicepresidente de Trump, J. D. Vance, y el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, se reunirán en el marco de la Conferencia de Seguridad de Múnich con el jefe de Estado ucraniano, Volodímir Zelenski.
“Dije hace tres días que no esperaba un plan de paz en la Conferencia de Seguridad de Múnich. Hoy ya no estoy seguro de ello”, declaró Pistorius. “De momento, vivimos tiempos en los que no podemos decir hoy lo que podemos esperar mañana”, añadió.