Ministro alemán a favor de desgravaciones para mejorar competitividad

El ministro alemán de Economía y Protección Climática y vicecanciller, Robert Habeck, se mostró abierto en una reunión con sus homólogos de la Unión Europea (UE), en Suecia, a abrir nuevos caminos para reforzar la competitividad de la UE y así hacer frente al programa de subvenciones lanzado recientemente por Estados Unidos. Foto: Britta Pedersen/dpa
El ministro alemán de Economía y Protección Climática y vicecanciller, Robert Habeck, se mostró abierto en una reunión con sus homólogos de la Unión Europea (UE), en Suecia, a abrir nuevos caminos para reforzar la competitividad de la UE y así hacer frente al programa de subvenciones lanzado recientemente por Estados Unidos. Foto: Britta Pedersen/dpa

Estocolmo, 2 feb (dpa) – El ministro alemán de Economía, Robert Habeck, se mostró hoy a favor de abrir nuevos caminos en la Unión Europea (UE) para mejorar su competitividad en respuesta del programa estadounidense de subvenciones conocido como Ley de Reducción de la Inflación, según señaló al comienzo de una visita Suecia.

Habeck subrayó que Europa debe hacer sus deberes. “Debemos seguir siendo competitivos o volver a serlo”, puntualizó, calificando de interesante una propuesta de la Comisión Europea sobre desgravaciones fiscales para las empresas que inviertan en tecnologías respetuosas con el clima.

El ministro señaló que tales ventajas podrían ser una forma de hacer que las empresas invirtieran más rápidamente. Habeck se refirió al esbozo de una respuesta “firme y sólida” de la UE al programa de la Ley de Reducción de la Inflación estadounidense.

Asimismo, subrayó la importancia de desarrollar “mercados verdes líderes” en la UE.

La UE teme sufrir desventajas competitivas a causa del programa de subvenciones estadounidense. Habeck señaló que es posible evitar un conflicto comercial con Estados Unidos, que atrae a las empresas con subvenciones, y destacó la necesidad de crear un “puente verde a través del Atlántico” en relación con la reestructuración de la economía respetuosa con el clima.

Suecia ocupa actualmente la presidencia de la UE. Habeck quiere explorar un terreno común en las conversaciones con los representantes del Gobierno sueco. En declaraciones al canal ProSieben Sat.1, Habeck destacó que Europa necesita una respuesta contundente a las subvenciones estadounidenses y que hará campaña por ello en Suecia.

La visita al país escandinavo también sirve de preparación para el viaje de Habeck a Washington a partir del lunes. Allí quiere presentar al Gobierno estadounidense la posición de la UE sobre la Ley de Reducción de la Inflación, junto con su colega francés Bruno Le Maire.

“Creo que tenemos una buena oportunidad de evitar una disputa comercial, algunos dicen guerra comercial”, opinó Habeck, agregando que la UE y Estados Unidos deberían cooperar. “En realidad, deberíamos ser capaces de construir un puente verde a través del Atlántico, especialmente en el sector industrial”.

Agregó que la cooperación en un consejo de comercio y tecnología entre la UE y Estados Unidos podría ser el “núcleo” de una especie de acuerdo industrial conjunto.

Por su parte, la ministra sueca de Economía, Ebba Busch, calificó la Ley de Reducción de la Inflación estadounidense de grave riesgo para la economía europea. Sin embargo, también aseguró que no se trata de librar una guerra comercial con Estados Unidos.

La visita de Habeck a Estocolmo se produce un día después de que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, propusiera inversiones de miles de millones de dólares en tecnologías respetuosas con el clima como respuesta de la UE al programa estadounidense.

Habeck instó a agilizar los procedimientos en la UE y a que las subvenciones se repartan de modo más amplio para reducir la dependencia tecnológica de Asia. En este contexto, mencionó la producción de semiconductores, módulos solares y baterías.

El ministro germano también quiere hacer campaña en Suecia para que el fabricante sueco de baterías Northvolt construya una fábrica en el estado federado alemán de Schleswig-Holstein.

Habeck visitará mañana viernes un laboratorio de investigación de la empresa y se reunirá con Peter Carlsson, director general de Northvolt.

La empresa había señalado que la construcción de la fábrica podría retrasarse, aduciendo como razones los precios locales de la electricidad y el aumento de las subvenciones en Estados Unidos.

El ministro alemán dijo que Northvolt había buscado un emplazamiento por toda Europa y “básicamente” eligió la ciudad alemana de Heide, sobre todo por la gran cantidad de energías renovables y explicó que la Ley de Reducción de la Inflación, con su fórmula de que los coches deben fabricarse en Estados Unidos si obtienen las subvenciones allí, volvió a dejar en vilo una “decisión” que “en principio” era clara.

Habeck apuntó que Northvolt sigue abierta al emplazamiento en Alemania y que la decisión se tomará en el primer trimestre. El ministro anunció que quiere volver a subrayar en Suecia lo adecuado e importante que es el emplazamiento de Heide, “pero también lo que Alemania está dispuesta a hacer para que este emplazamiento sea posible”.

Sobre la cuestión de un posible precio de la electricidad industrial en Alemania y Europa, Habeck señaló que la posibilidad de que la electricidad o el acceso a la electricidad se conceda de forma preferente a las empresas tendría que aprobarse con arreglo a la legislación sobre ayudas estatales.

En su opinión, esta es una de las partes que faltan en el programa presentado por la Comisión Europea en respuesta a la Ley de Reducción de la Inflación estadounidense.

Habeck comentó que empresas como Northvolt, que están invirtiendo ahora, quieren saber qué precio tendrá la electricidad dentro de dos o tres años.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias