Ministras de Igualdad reclaman más mujeres en los parlamentos alemanes

Potsdam (Alemania), 15 jun (dpa) – La conferencia de ministras y ministros responsables de las políticas de igualdad de género de los estados federados alemanes reclamó hoy una mayor presencia de mujeres en los parlamentos.

“Más de la mitad de la población es femenina. Sin embargo, las mujeres siguen estando subrepresentadas en los ámbitos sociales de toma de decisiones de la economía, los medios de comunicación, la ciencia y la cultura”, señala una moción principal para la conferencia en Potsdam a la que tuvo acceso dpa.

La reunión durará hasta mañana y en ella se analizará cómo lograr mayor igualdad para las mujeres en la política, la sociedad y la economía.

Las ministras y ministros de Igualdad y de la Mujer creen que aún queda mucho por hacer. “Nunca hubo un Parlamento en Alemania que estuviera ni de cerca ocupado de manera igualitaria por mujeres y hombres”, señala el texto.

Entre otras cosas, se critica que la presencia de mujeres en el Bundestag (Cámara Baja del Parlamento alemán) es actualmente de alrededor del 35 por ciento. Añade que también en los parlamentos regionales o en las representaciones comunales en promedio las mujeres representan solo un tercio de los mandatos.

Además, menos del diez por ciento de los ayuntamientos es liderado por una mujer. Apenas un nueve por ciento de los distritos era encabezado por una mujer en 2021. El documento señala que para la igualdad es importante sobre todo la política comunal.

La ministra de la Mujer de Brandeburgo, Ursula Nonnemacher, pidió cambios más rápidos. “Tenemos masivos problemas de igualdad en este estado. No se está haciendo lo suficiente en este ámbito”, dijo Nonnemacher, anfitriona de la conferencia.

“Reclamamos también que cambie la cultura en la política. Las mujeres deben encontrar un clima de aceptación. Necesitamos algo así como reglas de comportamiento para un trato respetuoso entre nosotros”, sostuvo.

Las ministras y ministros además quieren analizar en Potsdam la brecha salarial entre hombres y mujeres. Según la Oficina Federal de Estadística, las mujeres ganaron el año pasado en promedio un 18 por ciento menos por hora que los hombres.

“De esta manera, somos el tercer país de la Unión Europea con la mayor brecha salarial entre hombres y mujeres”, dijo Nonnemacher. “Por eso hay que hacer más en ese sentido”.

La ministra de la Mujer de Brandeburgo dijo que la ley para la igualdad de salarios de 2017 tiene la desventaja de que sus elementos esenciales solo valen en empresas con más de 200 empleados. “En Brandeburgo, por eso, apenas se puede aplicar”, dijo Nonnemacher.

“Tras las primeras valoraciones hay indicios claros de que la ley apenas tiene efecto. Reclamamos que la ley sea reforzada en base a las directrices de la Unión Europea con criterios claramente más estrictos y una reforma prevista ya por la coalición gubernamental”, añadió.

La conferencia se celebró por primera vez en 1991, también en Potsdam.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Te puede interesar...