Ministra alemana pide más fondos privados para combatir cambio climático

La ministra alemana de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock, durante el llamado Diálogo Climático de Petersberg, celebrado en el Ministerio a su cargo en Berlín. Foto: Kay Nietfeld/dpa

La ministra de Relaciones Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, subrayó hoy que los países industrializados tienen que comprometerse financieramente en la lucha contra el cambio climático, a la vez que insistió en que se necesita más capital privado.

“Nosotros en los países industrializados debemos seguir asumiendo nuestra responsabilidad”, afirmó la política de Los Verdes en el llamado Diálogo Climático de Petersberg, celebrado en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Berlín. La ministra mencionó explícitamente a los países del G20.

La reunión internacional, con participantes de unos cuarenta países, sirve para preparar la próxima Conferencia Mundial sobre el Clima, que se celebrará en noviembre en Azerbaiyán.

Baerbock señaló que, según los cálculos de un grupo de expertos, se necesitan cinco billones de dólares anuales para la transición ecológica en todo el mundo, más de dos billones de esa suma es necesaria para apoyar a los países en desarrollo. La mitad de estos dos billones tendrían que proceder de los propios países.

“El dinero público simplemente no será suficiente”, enfatizó Baerbock. “Tenemos que conseguir que el sector privado invierta mucho más en una economía más segura, limpia y resistente en los países en desarrollo”, indicó, añadiendo que esto debe incentivarse con fondos públicos.

Baerbock aseguró que Alemania cumple sus promesas financieras y seguirá haciéndolo. El Gobierno alemán prevé actualmente destinar 6.400 millones de euros (6.866 millones de dólares) a este fin, y el año que viene serán 6.000 millones.

En 2009, los países industrializados prometieron en una cumbre celebrada en Copenhague movilizar un total de 100.000 millones de dólares estadounidenses al año procedentes de fuentes públicas y privadas para la protección del clima en los países en desarrollo de aquí a 2020, lo que se logró por primera vez en 2022.

Baerbock subrayó que ahora es necesario ir más allá.

La próxima conferencia sobre el clima se centrará en un nuevo objetivo financiero internacional que se aplicará a partir de 2025. Los objetivos climáticos nacionales también deberán vincularse más estrechamente a la economía y convertirse al mismo tiempo en planes de inversión.

A su vez, el presidente de la próxima Conferencia Mundial sobre el Clima, el ministro de Medio Ambiente de Azerbaiyán, Mukhtar Babayev, señaló que los Estados deben seguir haciendo todo lo que esté en sus manos para limitar el calentamiento global por debajo de 1,5 grados respecto a la era preindustrial.

Superar este límite supondría “una amenaza devastadora y existencial para muchos”, especialmente para los países menos desarrollados y los pequeños Estados insulares, alertó. “Todos tenemos el deber moral de evitar este resultado”, afirmó Babayev.

El objetivo es casi imposible de cumplir. Los últimos nueve años fueron los más cálidos desde que existen registros meteorológicos, y 2023 fue el más cálido por lejos.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias