Berlín, 11 nov (dpa) – La ministra alemana de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock, reclamó a Israel que abra todos los pasos fronterizos con la Franja de Gaza para posibilitar la entrega de víveres, en vista de la dramática situación de los habitantes de la región costera.
“Nunca en los últimos 12 meses ha llegado tan poca ayuda a la Franja de Gaza como ahora”, criticó Baerbock, agregando que Israel ha hecho repetidas promesas en este sentido, que luego “no cumplió”.
La ministra agregó que el Gobierno israelí debe facilitar más ayuda a la sufrida población civil de la Franja de Gaza, “sin excusas”.
“La mayoría de los más de dos millones de personas sufren desnutrición aguda y viven en condiciones inimaginables”, continuó Baerbock, lamentando que en ningún otro lugar del mundo hay tantos niños con amputaciones en un área tan pequeña.
“Amplias zonas de Gaza son un caos absoluto”, sostuvo la ministra, enfatizando que es urgente que se libere a los rehenes retenidos por el grupo islamista Hamás y que se posibilite la entrega de ayuda a la población civil antes de que llegue el invierno.
“Esto requiere la apertura de todos los pasos fronterizos con Gaza para la ayuda humanitaria”, subrayó la titular de la diplomacia alemana. Baerbock apuntó que el derecho de Israel a la autodefensa tiene sus límites en el derecho internacional humanitario y esto significa que debe concederse acceso humanitario en todo momento.
La guerra de Gaza comenzó con el ataque terrorista de Hamás y otros extremistas palestinos contra el sur de Israel el 7 de octubre de 2023, que dejó más de 1.200 muertos. Los terroristas también secuestraron a numerosas personas en la Franja de Gaza.
Baerbock renovó su llamamiento a un alto el fuego. “Porque sin un alto el fuego, las muertes no cesarán, el sufrimiento no terminará: el sufrimiento de los más de 100 rehenes y sus familias. Y también el sufrimiento de las familias de Gaza”.