Ministra alemana exige a Putin desde Kiev alto el fuego sin condiciones

La ministra alemana de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock, realizó hoy un viaje a Kiev, el que puede ser el último de su mandato, ya que no estará en el nuevo Gobierno alemán. Baerbock alertó en la capital ucraniana de las tácticas dilatorias del presidente ruso, Vladímir Putin, con respecto a un proceso de paz entre Rusia y Ucrania. Allí, junto a su homólogo ucraniano, Andrii Sybiha, visitaron el monumento a los caídos. Foto: Jörg Blank/dpa

La ministra alemana de Relaciones Exteriores saliente, Annalena Baerbock, exigió hoy en su visita a Kiev un alto el fuego sin condiciones al presidente ruso, Vladímir Putin.

Tras reunirse con su homólogo ucraniano, Andrii Sybiha, la política verde explicó que los continuos ataques rusos contra infraestructuras energéticas y viviendas ucranianas demuestran que el objetivo de Putin no es la paz, sino más destrucción.

“Por eso, para nosotros, los europeos, también está claro: no puede haber levantamiento de sanciones sin paz”, declaró en la que probablemente sea su última visita a Ucrania, la undécima en total, antes del cambio de gobierno en Alemania.

Baerbock, a la que Sybiha le entregó una medalla por sus servicios al país, destacó asimismo que Alemania ha comprometido 130 millones de euros (140 millones de dólares) adicionales en ayuda humanitaria y fondos de estabilización para Ucrania en respuesta a los continuos ataques rusos.

Previamente, La ministra explicó que, mientras Ucrania ha mostrado su disposición a lograr un alto el fuego de forma inmediata, Putin “simula una voluntad de negociar, pero no se desvía de sus objetivos ni un milímetro”.

“No debemos dejarnos cegar por Putin, porque sugerir la paz no es la paz”, opinó Baerbock, quien probablemente asuma este mismo año como presidenta de la Asamblea General de las Naciones Unidas, puesto para el cual fue nominada recientemente por el Gonierno alemán.

Asimismo, la política verde alertó a Estados Unidos sobre el riesgo de caer en las tácticas del presidente ruso. “Es Putin quien juega con el tiempo, no quiere la paz y continúa con su guerra ilegal de agresión”, declaró Baerbock sobre las actuales negociaciones para lograr un alto el fuego.

En dirección a sus homólogos de la alianza militar occidental de la OTAN, que se reunirán a final de esta semana en Bruselas, Baerbock pidió que refuercen el mensaje a Estados Unidos de la necesidad de “no participar en las tácticas dilatorias de Putin”.

Por su parte, Sybiha exigió aumentar la presión de las sanciones sobre Rusia. “A aquellos que todavía tienen ilusiones sobre Rusia, les quiero decir que no puede haber un retorno a los viejos tiempos, al ‘business as usual’ con Rusia, ya sea en el caso de Nord Stream o de cualquier otro proyecto”, comentó. Moscú, dijo, es una “amenaza existencial”.

Últimas noticias

Te puede interesar...

496.46

500.22

Últimas noticias

Edicto