Ministra alemana apuesta por el G20 como motor de cambio para la ONU

ARCHIVO - Annalena Baerbock, ministra de Relaciones Exteriores de Alemania. Foto: Bernd von Jutrczenka/dpa

La ministra alemana de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock, manifestó hoy su convicción de que el Grupo de los 20 (G20) puede ser un importante motor para la reforma de instituciones internacionales como Naciones Unidas.

“Si queremos hacer frente a los complejos desafíos del siglo XXI, nuestras instituciones multilaterales no deben quedarse estancadas en el siglo pasado”, dijo la política verde en una reunión con sus homólogos del G20, que reúne a los principales países industrializados y emergentes del mundo.

“Creo que el G20 puede y debe desempeñar un papel decisivo en este proceso de reforma”, añadió.

La ministra germana opinó que dicho foro internacional “refleja bastante bien la diversidad geopolítica del mundo actual”.

“Si reconocemos puntos en común entre nosotros, podemos ser una fuerza impulsora del cambio, incluso en foros como Naciones Unidas”, puntualizó.

Baerbock también se posicionó en contra de los críticos que consideran anticuado el formato del G20 a la luz de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania.

Además de Alemania, Francia y Estados Unidos, Rusia y China también son miembros del G20. El grupo representa alrededor del 80 por ciento del poder económico mundial y el 60 por ciento de la población mundial.

Brasil ocupa actualmente la presidencia. El formato se estableció originalmente como una plataforma de política económica. Sin embargo, su vigencia se está poniendo en entredicho por las crisis mundiales y las guerras en Ucrania y Oriente Próximo.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Te puede interesar...