Luxemburgo, 24 jun (dpa) – La ministra alemana de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock, expresó hoy su preocupación sobre la crítica situación en la frontera entre Israel y Líbano, y se posicionó contra una escalada de violencia.
“Una nueva escalada sería una catástrofe para todos en la región”, declaró la política verde al margen de la reunión ordinaria del Consejo de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) en Luxemburgo, antes de partir hoy mismo a Oriente Próximo.
Baerbock, que en su gira visitará Israel y mañana irá al Líbano, defendió que evitar una escalada es otra de las razones por las que es tan importante lograr por fin un alto el fuego en la Franja de Gaza.
“Israel solo puede vivir en seguridad si los palestinos viven en seguridad. Y los palestinos solo pueden vivir en seguridad si Israel está seguro”, dijo.
Desde el comienzo de la guerra de Gaza, desatada tras la masacre perpetrada por el grupo islamista Hamás en Israel el 7 de octubre, se han producido violentos enfrentamientos entre el Ejército israelí y el grupo proiraní Hezbolá y otras milicias del Líbano. En las últimas semanas, los combates se incrementaron de manera notable.
El viernes, el secretario general de la ONU, António Guterres, pidió a las partes en conflicto que cesaran las hostilidades y calificó el peligro de una escalada del conflicto en Oriente Próximo de “real”.
La ministra alemana hizo un llamamiento a Hamás para que acepte el plan de paz presentado por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
Sus términos prevén un alto al fuego sin restricciones por un periodo inicial de seis semanas, en el que Hamás se comprometería a liberar a un determinado número de rehenes. A cambio, Israel liberaría a algunos de los palestinos que tiene encarcelados. En la siguiente fase, los combates cesarían definitivamente y se liberaría al resto de rehenes. En una fase final, se comenzaría la reconstrucción de la Franja de Gaza.
En su visita a Israel, la política verde pronunciará un discurso en la Conferencia sobre Seguridad de Herzliya, organizada por el Instituto de Política y Estrategia y la Universidad Reichman, cerca de Tel Aviv.
Asimismo, en Jerusalén, la ministra tiene previsto reunirse con su homólogo israelí, Israel Katz.
Al día siguiente, están previstas conversaciones en Ramala con el primer ministro de la Autoridad Palestina (AP), Mohammed Mustafa, sobre la situación en Cisjordania y los esfuerzos de reforma de la propia AP.
El mismo día por la tarde, según el Ministerio alemán de Relaciones Exteriores, Baerbock quiere hablar con el primer ministro del Líbano, Nadschib Mikati, en un encuentro a realizarse en la capital libanesa, Beirut.