San Juan, 28 may (dpa) – Miles de ciudadanos protestaron hoy ante la sede de la Asamblea Legislativa de Puerto Rico en rechazo al anunciado recorte de fondos públicos a las organizaciones sin fines de lucro como parte de las medidas de austeridad que está adoptando el gobierno en su próximo presupuesto.
La manifestación fue convocada por el “Movimiento Una Sola Voz”, una coalición integrada por cerca de cien organizaciones sin fines de lucro que se creó precisamente para enfrentar el recorte en las aportaciones que les hace el gobierno.
El Presupuesto que presentó el Ejecutivo a la Asamblea Legislativa para el próximo año fiscal 2015-2016, que comienza el próximo mes de julio, incluye recortes por cerca de 680 millones de dólares, a pesar de que el mismo contiene un aumento en gastos por sobre el presupuesto vigente.
El alza, sin embargo, será absorbida por un aumento en el pago de la deuda pública que tiene que enfrentar el gobierno, así como incrementos en las aportaciones a los sistemas de retiro.
Este presupuesto para el gobierno central, que estará cerca de los 9.800 millones, será aprobado luego de un largo y tortuoso proceso que culminó en la aprobación por la Legislatura de un incremento del 64 por ciento en el impuesto al consumo, que sube de su site por ciento actual, a un 11,5 por ciento a partir del primero de julio.
Durante la protesta de hoy, que reunió a varias de las principales entidades que ofrecen servicios a sectores desprovistos del país, se resaltó la importancia social y económica de esa gestión y el apoyo que en la práctica ofrecen al gobierno al librarle de esa responsabilidad.
Los portavoces de la manifestación estimaron que los recortes que podrían sufrir estas organizaciones benéficas podrían rondar los 30 millones de dólares.
“Queremos educar a los legisladores con relación a la importancia de las entidades. Nosotros somos y nos queremos mantener como aliados del gobierno”, declaró a la prensa local una de las portavoces de la actividad, la principal oficial ejecutiva de la Sociedad Americana Contra el Cáncer de Puerto Rico, Lillian Santos.