Miles marchan el 1 de mayo para exigir mejores condiciones de trabajo

Redacción, 1 may (VOA) – Miles de afiliados y activistas sindicales celebraron el miércoles el 1 de Mayo marchando por las capitales de Asia y exigiendo mejores condiciones de trabajo y ampliando los derechos laborales.

Un importante sindicato de Corea del Sur también emitió una declaración conjunta con una organización de trabajadores norcoreanos que pedía a las Coreas que siguieran adelante con los compromisos adquiridos durante una serie de cumbres intercoreanas el año pasado. Muchos de los planes acordados entre las Coreas, incluidos los proyectos económicos conjuntos, se han visto frenados por la falta de progreso en las negociaciones nucleares entre Washington y Pyongyang.

Los mítines del primero de mayo también se llevaron a cabo en otras partes de Asia, incluyendo Filipinas, Malasia, Indonesia, Taiwán, Camboya y Myanmar. Otras partes del mundo también tendrían mítines.

En Sri Lanka, los principales partidos políticos suspendieron las manifestaciones tradicionales del 1 de Mayo debido a preocupaciones de seguridad luego de los bombardeos de Pascua que mataron a 253 personas y fueron reclamadas por militantes vinculados al grupo del Estado Islámico.

Las autoridades francesas anunciaron medidas de seguridad estrictas para las manifestaciones del 1 de Mayo, y el ministro del Interior dijo que existía el riesgo de que “activistas radicales” pudieran unirse a manifestantes antigubernamentales con chalecos amarillos y trabajadores sindicales en las calles de París y de todo el país. Más de 7.400 policías serán desplegados, ayudados por drones para darles una visión general de las protestas y una forma más rápida de evitar la violencia potencial.

Los manifestantes, que portaban bandas en la cabeza y agitaban los puños, se reunían en las calles cercanas al Ayuntamiento, marchaban con pancartas en las que denunciaban el deterioro de las condiciones de trabajo y exigían un trato igual y un salario para los trabajadores no regulares.

En Taiwán, varios miles de trabajadores marchaban por las calles de Taipei, la capital, para exigir mejores condiciones de trabajo. Llevaron pancartas y banderas y cantaron por más días de descanso y más horas extra de pago.

Muchos llevaban gorras de béisbol y coloridos ponchos de plástico transparente sobre sus ropas, aunque una ligera lluvia terminó cuando la marcha comenzó. La Agencia Central de Noticias oficial de Taiwán dijo que 6,000 personas se unieron a la marcha.

En Filipinas, miles de trabajadores y activistas laborales marcharon cerca del palacio presidencial de Malacanang en Manila. Exigieron que el gobierno del presidente Rodrigo Duterte aborde las cuestiones laborales, incluido un aumento del salario mínimo y el fin de la contractualización para muchos trabajadores.

La policía dijo que unas 5,000 personas se unieron a la marcha, que se produce poco más de una semana antes de que se realicen las elecciones senatoriales en el país. Un grupo de trabajadores dijo que sus miembros no votarían por ningún candidato respaldado por Duterte y quemaron una efigie de Duterte.

Últimas noticias