Miles de personas se manifiestan en Jerusalén a favor de la reforma judicial planificada

Jerusalén, 27 abr (elmundo.cr) – Decenas de miles de israelíes se manifestaron el jueves en Jerusalén para mostrar su apoyo a la controvertida legislación planeada por el gobierno de coalición de extrema derecha que despojaría al máximo tribunal del país de gran parte de sus poderes.

Los israelíes siguen polarizados sobre la legislación planificada que, según los defensores, restablecerá el equilibrio entre las autoridades israelíes y los críticos dicen que elimina los controles sobre quienes están en el poder.

“La nación exige una reforma judicial”, coreaban los manifestantes.

Sin embargo, las manifestaciones contra los planes de reforma judicial se han apoderado del país durante semanas y han reunido a grandes multitudes en ciudades de todo el país, en su mayoría y consecutivamente todos los sábados por la noche desde que se anunciaron los planes. Encuestas recientes han encontrado que los planes de reforma son profundamente impopulares.

Un mar de banderas azules y blancas, que también se han utilizado como símbolo de las protestas contra la legislación prevista, se podía ver fuera del parlamento de Israel. Muchos manifestantes llevaban insignias y sostenían banderas que apoyaban a los partidos políticos israelíes de extrema derecha.

“A todos mis amigos que están sentados aquí, vean cuánto poder tenemos”, se dirigió a la multitud el legislador de extrema derecha y ministro de Finanzas israelí Bezalel Smotrich. “Tienen los medios y tienen magnates que financiarán las protestas, pero nosotros tenemos la nación”.

“Arreglaremos lo que se necesita arreglar”, dijo Smotrich.

“La nación exige una reforma judicial”, coreó la multitud en respuesta.

El ministro de Justicia, Yariv Levin, dijo que los dos millones de israelíes que votaron por el gobierno actual votaron por una reforma judicial y prometieron “hacer una corrección significativa en la situación actual”.

Muchos en la sociedad israelí, incluido el presidente cuyo papel es en gran medida ceremonial, han pedido a las partes opuestas que lleguen a un compromiso y han pedido a la coalición que suavice sus propuestas iniciales.

El ministro dijo a los manifestantes que era “posible llegar a un acuerdo” a través del diálogo con la otra parte, lo que provocó reacciones mixtas de la multitud.

“No han llegado a un acuerdo con el hecho de que ganamos”, dijo a la multitud el ministro de seguridad nacional de extrema derecha de Israel, Itamar Ben Gvir, acusando a la izquierda de intentar profanar el día conmemorativo de Israel para los soldados caídos.

“No nos romperemos, no nos rendiremos”, dijo.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Te puede interesar...