Últimas noticias

Miles de personas piden que Rousseff salga del gobierno

BrasilBrasilia/Río de Janeiro/Sao Paulo, 16 ago (dpa) – Miles de personas protestan hoy contra la presidenta brasileña Dilma Rousseff y su Partido de los Trabajadores en al menos nueve estados y la capital, Brasilia, en actos convocados por grupos que defienden la destitución o renuncia de la mandataria o una intervención militar.

Eran numerosos los carteles y pancartas con la consigna “Fuera Dilma” y “Fuera PT” (en referencia al Partido de los Trabajadores), según informa la prensa y puede verse en vídeos de Internet.

Asimismo, y tal como ocurrió en las dos marchas anteriores realizadas desde enero, cuando Rousseff asumió su segundo gobierno, grupos organizados proponen de manera explícita una acción militar como salida para la crisis política y económica que sacude al gobierno de la ex guerrillera, a quien según sondeos recientes apoya únicamente el ocho por ciento del electorado.

En Río de Janeiro, algunos piden no solo la salida de la presidenta, sino también que tanto ella como su antecesor y padrino político, Luiz Inacio Lula da Silva, vayan a la cárcel.

LEA:  Universidades estatales de Florida permitirán el examen de ingreso favorecido por muchos conservadores

A ambos se los asocia con el escándalo de corrupción en la petrolera estatal Petrobras, en el marco del cual ya acabaron en prisión altos funcionarios del ente, los dueños y ejecutivos de las principales constructoras nacionales y el ex tesorero del Partido de los Ttrabajadores (PT), Joao Vaccari Neto, bajo sospecha de haber recaudado fondos ilíticos para las campañas electorales de Rousseff.

La corrupción es uno de los disparadores de las manifestaciones contra el gobierno, junto con la crisis económica, en un país al borde la recesión y con una inflación y desempleo en alza.

“El militar tiene que actuar”, dijo a dpa Ricardo Barbosa, de 49 años, quien participó en la concentración en la playa de Copacabana.

También participa en Río el diputado Flávio Bolsonaro, del derechista Partido Progresista (PP), quien dijo que no hablaría porque “el protagonista hoy es el ‘impeachment'”.

LEA:  Techo verde para adaptarse al calor de una favela en Brasil

Según un monitoreo en vivo del diario “Folha de Sao Paulo”, en la capital paulista, epicentro histórico de las protestas en todo el país, algunas personas ya se están concentrando para la marcha, que se realizará como es tradicional en la céntrica Avenida Paulista a partir de las 14:00 hora local (17:00 GTM).

Los principales grupos que convocaron la protesta -Movimiento Brasil Libre (MBL), Vem Pra Rua (Sal a la calle, VPR) y Revoltados On Line (Indignados On Line)- ya han dispuesto en la avenida sus respectivos vehículos con altoparlantes (altavoces), para encabezar los actos. Lo mismo han hecho grupos pro-militaristas, como la Unión Nacionalista Democrática (UND) y Patria Amada Brasil.

En Brasilia, el acto en la Explanada de los Ministerios contó con la participación de algunos políticos, como el senador opositor Aloysio Nunes Ferreira, quien fue candidato a vicepresidente del país en la fórmula encabezada por Aécio Neves, a quien Rousseff derrotó en la segunda vuelta de las elecciones de octubre pasado.

LEA:  La megacárcel en El Salvador para albergar a 40.000 pandilleros cumple un año

Nunes descartó que la asistencia a los actos de protesta vaya a ser menor que en ocasiones anteriores, y sostuvo que independientemente del número de manifestantes, el rechazo a Rousseff es “oceánico”.

En Recife, el diputado federal Jarbas Vasconcelos, quien integra el centrista Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) -principal aliado del gobierno-, dijo que la renuncia de la mandataria es “el único camino para Brasil”.

Vasconcelos también pidió la salida del presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, aún cuando es un correligionario suyo en el PMDB. Cunha rompió relaciones con el gobierno de Rousseff, ha impuesto duras derrotas al gobierno en la Cámara y también está bajo sospecha de haber recibido fondos desviado de Petrobras.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias