Migrantes varados en frontera Chile-Perú repatriados a Venezuela

Santiago, 8 may (elmundo.cr) – El gobierno de Chile dijo que 115 migrantes venezolanos que habían quedado varados en la frontera con Perú fueron repatriados a Venezuela en un vuelo humanitario el domingo.

Cientos de migrantes, en su mayoría venezolanos que buscan regresar a sus hogares, quedaron varados en la frontera norte del país luego de que se les negara la entrada a Perú. El incidente provocó tensiones diplomáticas cuando Perú envió policías y soldados a la frontera para bloquear a los migrantes.

“Fue difícil, no se lo deseo a nadie”, dijo Carliana Bravo, de 27 años, tras llegar a Venezuela con un niño en brazos.

“Fueron 12 días de dormir en el desierto, con frío, mucho sol durante el día y los niños se quemaron y enfermaron”.

Yuri Gil, estilista de 38 años, dijo que varias personas no pudieron abordar el vuelo porque tenían hijos extranjeros.

“Las madres con hijos extranjeros no recibieron ninguna ayuda, se quedaron ahí”, dijo Gil. “Solo porque sus hijos son ecuatorianos, peruanos, no los dejaron pasar, no se fueron en el vuelo. Fue horrible”.

Las autoridades chilenas y venezolanas no estuvieron disponibles de inmediato para hacer comentarios sobre los migrantes a los que no se les permitió abordar el vuelo.

En un comunicado emitido el domingo, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile dijo que el vuelo fue el resultado de los esfuerzos diplomáticos con el gobierno venezolano y su plan “Regreso a la Patria”.

“Los esfuerzos diplomáticos continuarán con el objetivo de establecer futuros vuelos desde diferentes partes de Chile”, dijo el comunicado, y agregó que también fortalecería los esfuerzos regionales para enfrentar la actual crisis migratoria.

“Solo a través de la cooperación podremos enfrentar la crisis migratoria regional en el mediano y largo plazo”, dijo el comunicado.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Te puede interesar...