
Ginebra, 26 feb (elmundo.cr) – Unos 20 centros especiales de apoyo, se han instalado, para los niños y las familias en movimiento que arriban a Europa usando las rutas migratorias más frecuentes.
El proyecto está a cargo de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF)
El programa “Puntos Azules”, tiene como objetivo es proveer servicios vitales en un solo lugar para esas personas vulnerables, especialmente para los niños que viajan sin acompañamiento.
El Alto Comisionado Auxiliar del ACNUR en temas de protección, Volker Türk, explicó en Ginebra que esos centros ayudarán a abordar tres de los problemas más graves que afrontan los menores migrantes.
Según Türk uno de los problemas que deben enfrentar “es la separación de sus familias. En Macedonia, por ejemplo, se ve a niños que deambulan entre las personas a veces en el frio y la oscuridad. Son niños que se perdieron de sus padres en el camino porque fueron separados en diferentes autobuses, por ejemplo. El segundo, es que esta situación afecta su bienestar psicosocial y necesitan asesoramiento (…) El tercero, es protegerlos de la violencia de género, la sexual y la violencia en general”.
Algunos de los primeros centros ya están funcionando en Grecia, la ex República Yugoslava de Macedonia, Serbia, Croacia y Eslovenia.
Estos centros estarán ubicados en localizaciones estratégicas como puntos fronterizos de entrada y salida, sitios de registro, y algunas zonas urbanas más frecuentadas.
Dos tercios de las personas que buscan refugio en Europa son mujeres y niños. Solamente en febrero esa población alcanzó el 60% de los arribos por mar, comparado con el 27% en septiembre del año pasado.
Durante el 2015, más de 90.000 menores no acompañados o separados de sus padres solicitaron asilo en Europa, especialmente en Alemania y Suecia.