Mientras los incendios forestales arrasan Grecia, los turistas huyen y los lugareños se refugian

Atenas, 25 jul (elmundo.cr) – Más de 2.000 turistas fueron trasladados a casa el lunes, los operadores turísticos cancelaron los próximos viajes y los residentes se refugiaron mientras los incendios forestales asolaban la isla griega de Rodas por séptimo día.

Los vuelos de repatriación deben continuar hasta el martes, ya que los incendios permanecieron fuera de control. La autoridad de Protección Civil advirtió que la amenaza de más incendios era alta en casi todas las partes de Grecia, que se encuentra en medio de una ola de calor sin precedentes que también ha provocado el cierre de sitios arqueológicos.

TUI (TUI1n.DE), uno de los operadores turísticos más grandes del mundo, dijo que cancelará los viajes a la isla hasta el viernes y ofrecerá cancelaciones o cambios de reserva gratuitos a otros destinos. Dijo que tenía 39.000 clientes en Rodas hasta el domingo por la noche.

El Ministerio de Relaciones Exteriores holandés emitió una advertencia de viaje para Rodas, así como para las islas de Corfú y Evia, donde también se produjeron incendios forestales.

Unas 20.000 personas se vieron obligadas a abandonar sus hogares y hoteles en Rodas durante el fin de semana, cuando el infierno que comenzó el martes pasado llegó a los centros turísticos costeros en el sureste de la isla.

Un portavoz de la brigada de bomberos dijo que cientos de personas más fueron evacuadas el lunes de otras dos áreas de Rodas y que siete aviones de extinción de incendios continuarían combatiendo las llamas hasta el anochecer.

“Las fuerzas de extinción de incendios no han dejado de operar desde el martes”, dijo a Reuters el portavoz Ioanis Artopios. “Los equipos se han dirigido desde Atenas para reemplazar a sus colegas… están trabajando en condiciones muy duras en medio de un calor extremo”.

Los barcos de la guardia costera griega también han estado patrullando la costa y evacuaron a algunos turistas por mar el fin de semana.

El gobierno griego dijo que las autoridades estaban llevando a cabo la mayor evacuación jamás realizada en el país.

“Durante las próximas semanas debemos estar en alerta constante. Estamos en guerra. Reconstruiremos lo que perdimos, compensaremos a los heridos”, dijo el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, al parlamento.

“La crisis climática ya está aquí, se manifestará en todas partes del Mediterráneo con desastres mayores”, dijo.

Después de salir de hoteles y resorts, muchos turistas pasaron la noche del domingo en el piso del aeropuerto de Rodas, esperando vuelos de repatriación.

Desde el domingo hasta las 15:00 horas (12:00 GMT) del lunes, 2.115 turistas viajaron a casa, principalmente a Gran Bretaña, Alemania e Italia, en 17 vuelos, dijo el Ministerio de Transporte griego.

En el aeropuerto de Colonia-Bonn, los turistas alemanes que regresaban hablaban de que las vacaciones bajo el sol se convirtieron en un tormento, y uno relataba cómo su familia tuvo que caminar 11 km (7 millas) para ponerse a salvo.

“Queríamos beber y la gente estaba parada en sus casas y nos rociaba con sus mangueras y bebíamos de las mangueras. Todos caminaban y no sabíamos a dónde”, dijo Violetta Kaczmarzyk.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias