Mientras la guerra entra en el segundo año, Zelenskyy dice que Ucrania triunfará

Kiev, 24 feb (VOA) – El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, dijo el viernes que su nación saldrá victoriosa contra Rusia cuando la guerra con el país vecino entró en su segundo año sin un final aparente a la vista.

“Soportamos. No fuimos derrotados. Y haremos todo lo posible para lograr la victoria este año”, dijo Zelenskyy en un comunicado difundido en las redes sociales. “Ucrania ha inspirado al mundo. Ucrania ha unido al mundo”, agregó.

Los líderes del Grupo de los 7 se reunirían virtualmente el viernes para anunciar nuevas sanciones contra quienes ayuden al esfuerzo bélico de Rusia.

La Casa Blanca dijo el viernes que impondrá nuevas y amplias sanciones dirigidas a los sectores bancario, minero y de defensa, así como a “más de 200 personas y entidades, incluidos ciudadanos rusos y de terceros países en Europa, Asia y Medio Oriente que están apoyando la guerra de Rusia”.

La Casa Blanca también anunció el viernes una ayuda adicional de 2.000 millones de dólares para Ucrania. “Específicamente, Estados Unidos está comprometiendo sistemas aéreos no tripulados (UAS) adicionales y equipos de detección de guerra electrónica y contra-UAS, así como existencias de municiones críticas para artillería y capacidades de fuego de precisión que reforzarán la capacidad de Ucrania para repeler la agresión rusa”, informó la Casa Blanca en un comunicado.

La Organización de las Naciones Unidas aprobó el jueves una resolución exigiendo la retirada inmediata e incondicional de las tropas rusas de Ucrania.

Mientras tanto, China pidió el viernes un alto el fuego y la apertura de conversaciones de paz entre Rusia y Ucrania. Era parte de una propuesta de 12 puntos que también instó al fin de las sanciones occidentales contra Rusia, sugirió medidas para prevenir ataques a la infraestructura civil, garantizar la seguridad de las instalaciones nucleares y establecer corredores para la entrega de ayuda humanitaria. China ha tratado de ser vista como neutral en el conflicto, pero se ha negado a criticar la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

Los movimientos diplomáticos se producen en el contexto de los continuos combates en el este de Ucrania, cuyo gobierno dijo el jueves que ha repelido los intentos de avance ruso a lo largo de la línea del frente de combate en el este y el sur de Ucrania, dejando la guerra en un punto muerto un día antes del primer aniversario de la invasión de Moscú.

Rusia controla alrededor de una quinta parte del territorio ucraniano, muy por debajo de la rápida toma de control en todo el país que muchos analistas militares predijeron hace un año cuando los tanques de Moscú entraron en el flanco este de Ucrania.

En los enfrentamientos más recientes, las fuerzas de Moscú lograron avances tratando de rodear Bajmut, y el portavoz militar ucraniano, el general de brigada Oleksiy Gromov, dijo que Moscú estaba tratando de usar su ventaja de mano de obra para agotar las fuerzas de Kiev.

“El enemigo, a pesar de las pérdidas significativas, no abandona los intentos de rodear a Bajmut”, dijo.

Pero Ucrania dijo que las tropas rusas no lograron romper las líneas ucranianas al norte cerca de Kreminna y al sur en Vuhledar, donde sufrieron grandes pérdidas al atacar en campo abierto.

Gromov dijo que las fuerzas ucranianas repelieron 90 ataques rusos en el noreste y el este en el último día.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Te puede interesar...