México rechaza sumarse a la idea de crear una moneda común en América Latina

Ciudad de México, 24 ene (elmundo.cr) – México rechaza sumarse a la idea de crear una moneda común en América Latina para intercambios comerciales semejante a la propuesta por Brasil y Argentina, dijo este martes el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

«Nosotros no estaríamos de acuerdo. Nosotros por muchas razones tenemos que seguir manteniendo como referencia al dólar», dijo el mandatario izquierdista durante su conferencia de prensa matutina.

López Obrador fue interrogado sobre el anuncio realizado el lunes por Brasil y Argentina de que explorarán la posibilidad de desarrollar un mecanismo de intercambio comercial en el que se utilice una «moneda común» y así reducir la dependencia del dólar.

López Obrador dijo que desconoce los detalles de la iniciativa planteada el lunes tras un encuentro entre los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Argentina, Alberto Fernández.

Lula explicó que el objetivo es que los ministros de ambos países hagan una propuesta para que los intercambios comerciales entre ambos países puedan realizarse con una moneda común.

«Si dependiese de mí, tendríamos comercio exterior siempre en las monedas de los otros países para no depender del dólar», enfatizó Lula.

Brasil tiene como moneda el real, creado a mediados de los años 1990 en el marco de una estrategia de lucha contra la inflación y su banco central es autónomo. Argentina creó a comienzos de esa década el actual peso argentino para reemplazar al “austral”, también en medio de una crisis de hiperinflación.

Las trayectorias muy distintas que siguen las dos monedas ilustran los desafíos del proyecto. Mientras Brasil tiene un mercado de cambios formal que se rige por la oferta y la demanda, Argentina tiene varios tipos de cambio que incluyen el oficial, otros para transacciones comerciales, turismo o compras de artículos de lujo, y el paralelo o “blue”.

El peso argentino sufre microdevaluaciones diarias en la pizarra oficial y el desfase con el mercado informal se profundiza velozmente.

Lula reconoció de todas formas que “todo lo que es nuevo necesita ser probado”.

Comentarios

comentarios.