Ciudad de México, 22 jul (dpa) – Miles de policías resguardaban hoy instalaciones educativas y de la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) en el estado de Oaxaca, en el sur del país, ante posibles actos violentos por parte de sindicatos de maestros tras la eliminación del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO).
Según informó el diario “Reforma” en su versión online, al menos 5.000 policías federales vigilan las calles de Oaxaca, la sede del IEEPO, una planta de abastecimiento de Pemex, aeropuertos y carreteras con equipos antimotines ante la advertencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de radicalizar su protesta.
El martes, el gobierno de Oaxaca anunció la desaparición del IEEPO como parte de una reforma educativa que es rechazada por la CNTE y otros gremios sindicales. De acuerdo con las autoridades oaxaqueñas, la desaparición del instituto tiene el fin de “modernizar, recobrar y fortalecer la rectoría educativa” en el estado.
La decisión anula un acuerdo de 1992 en el que se cedió el control de la educación en Oaxaca a la Sección 22 de la CNTE, que tiene una fuerte presencia en ese estado y que protestó contra la medida por considerar que provocará el despido masivo de maestros.
Según “Reforma”, los maestros disidentes se reunirán para planear los detalles de las acciones de protesta en Oaxaca y en otros estados del país. Asimismo, reportó que los trabajadores del IEEPO no pudieron ingresar a su centro laboral debido a la presencia policial.
El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, dijo en la víspera que la modernización de la institución permitirá “un espacio laboral y de servicio público que no admita el tráfico de influencias, el abuso de poder y las prácticas indebidas, que han obstaculizado el desarrollo educativo en los últimos 35 años”.
El portavoz de Presidencia, Eduardo Sánchez, que acompañó a Cué durante el anuncio, agregó que la decisión implica que los derechos de los maestros serán “cabalmente respetados” y “nunca más el acceso a una prestación, la obtención a una beca o un permiso serán sujetos de presión o chantaje”.
La prensa local estima que la CNTE controlaba unas 4.000 plazas laborales en el IEEPO, por lo que su desaparición supone un duro golpe para el gremio.
Por su parte, el presidente Enrique Peña Nieto reiteró su apoyo a Oaxaca por emprender “los cambios jurídicos necesarios” para que la reforma educativa, promulgada por él en 2013, se materialice.
Los maestros disidentes se oponen a la reforma, que contempla también unas evaluaciones que se realizaron en junio y que limitaron el poder de los sindicatos en la distribución de puestos. Los exámenes sirven para que los profesores puedan ingresar en el sistema educativo, permanecer al frente de un aula o ascender.