México cada vez más cerca de legalizar el uso recreativo de la marihuana

Ciudad de México, 11 mar (VOA) – La Cámara Baja del Congreso de México aprobó el miércoles un proyecto de ley que despenalizaría el cannabis para usos recreativos, médicos y científicos, maniobra que acerca cada vez más la creación de un mercado regulado para la planta.

Los legisladores aprobaron el proyecto de ley en general con 316 votos a favor y 127 en contra.

La legislación, aún necesita la aprobación final de la Cámara Alta. De ser aprobada, la ley convertiría a México, hogar de 126 millones de personas, en uno de los pocos países, incluidos Uruguay y Canadá, en legalizar el cannabis para uso recreativo y crearía un mercado enorme, muy lucrativo para las empresas extranjeras.

El proyecto de ley busca cinco tipos de licencias para el cultivo, transformación, venta, investigación y exportación o importación de marihuana. Solo las personas mayores de 18 años, y con un permiso, podrían cultivar, transportar o consumir marihuana y sus derivados.

Se permitiría cultivar hasta ocho plantas en casa para consumo personal.

La activista pro legalización Genlizzie Garibay apuntó que aunque México está “entrando tarde en la discusión”, la ley es “un paso adelante” para la sociedad, los productores y los consumidores.

“Hoy estamos haciendo historia”, dijo Simey Olvera, un legislador del partido gobernante Morena de López Obrador.

“Con esto, se deja atrás la falsa creencia de que el cannabis forma parte de los graves problemas de salud de México”.

Mientras que por su parte Lisa Sánchez, directora de México Unido Contra el Crimen, una organización no gubernamental, piensa que “en teoría, creará el mercado legal más grande del mundo debido a la capacidad de producción de México”.

En México, “la marihuana crece en condiciones naturales sin las inversiones energéticas que se hacen en Canadá, por ejemplo”, apuntó.

López Obrador, cuyo partido gobernante Morena tiene mayoría en ambas cámaras del Congreso, ha argumentado que la despenalización del cannabis y otros narcóticos podría ayudar a combatir los poderosos carteles de la droga en México.

El opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el conservador Partido Acción Nacional (PAN) votaron en contra del proyecto de ley.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias