Berlín, 22 may (dpa) – La Bundeswehr (Fuerzas Armadas alemanas) entró hoy en una “nueva era”, en palabas del canciller germano, Friedrich Merz, al poner en servicio su primera unidad de envergadura en un país extranjero, la Brigada Acorazada 45 “Lituania”.
Merz asistió a la ceremonia de entrada en servicio de la unidad de la Bundeswehr (Fuerzas Armadas) en Lituania para proteger el flanco oriental de la alianza estratégica OTAN.
Junto a Merz, que fue recibido por el presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, viajó a Vilna el ministro germano de Defensa, Boris Pistorius.
En la capital lituana, Merz destacó la difícil situación de seguridad en la región. El revisionismo agresivo de Rusia amenaza no solo la seguridad de Ucrania, sino también la seguridad de Europa y de la zona euroatlántica, afirmó en presencia de Nauseda.
“La situación de seguridad aquí en el Báltico sigue siendo muy tensa”, subrayó. Por su parte, Nauseda calificó la llegada de Merz como una “señal poderosa”.
El canciller asistió al pase de lista de la 45 Brigada Acorazada de la Bundeswehr en Lituania. “Estamos creando esta brigada para proteger todo el flanco oriental de la OTAN”, recalcó. Y añadió que está decidido a “defender el territorio de la alianza contra cualquier agresión”.
Merz también comentó los esfuerzos internacionales para encontrar una manera de poner fin a la guerra de agresión rusa en Ucrania y que el objetivo claro es lograr un alto el fuego.
Sobre los mismos, añadió: “No permitiremos que Rusia abra una brecha entre nosotros”. E insistió en que los europeos se mantenderán unidos y, si es posible, siempre jugando en un equipo que cuente con Estados Unidos.
Merz y Nauseda presidieron el desfile de alrededor de 800 soldados alemanes en la Plaza de la Catedral, en el centro de la capital lituana. La brigada recibió sus distintivos, una enseña lituana y otra alemana y su nuevo nombre: “Litauen” (Lituania).
El ejército alemán abre así nuevos caminos con el despliegue permanente de una unidad en el extranjero. Los despliegues anteriores fueron temporales. La medida se produce en respuesta a la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia en febrero de 2022.
Merz afirmó durante la ceremonia que “Lituania ha solicitado apoyo y Alemania está preparada” para prestárselo. “Cualquiera que desafíe a la OTAN debe saber que estamos preparados”, añadió. “Cualquiera que amenace a un aliado debe saber que toda la alianza defenderá conjuntamente cada centímetro del territorio de la OTAN”.
“Este encuentro es un signo de nuestra solidaridad y nuestra amistad, por lo que estoy aún más agradecido en vista del sufrimiento que la Alemania nacionalsocialista trajo a este país”, declaró.
Para el ejército alemán, este es “un paso hacia una nueva era”, dijo. “Nunca antes hemos estacionado permanentemente una gran unidad militar en el extranjero”, destacó Merz.
Nauseda lo describió como un “momento histórico” para ambos países. “También es un acontecimiento histórico para la arquitectura de seguridad de la OTAN y de toda Europa”, agregó.
“Mi país está dispuesto a hacer su parte. El año que viene alcanzaremos el 5 % del producto interio bruto (PIB) para defensa”, afirmó el mandatario lituano, sumándose al objetivo de mayor gasto exigido por el presidente estadounidense, Donald Trump.
Pistorius, por su parte, dijo que “la disuasión y la defensa son las principales prioridades de Alemania”.
“No podemos ni queremos mirar hacia otro lado. Sin seguridad no hay libertad, sin seguridad no hay soberanía”, afirmó.
El acuerdo del nuevo Gobierno de coalición alemán establece: “La brigada alemana estacionada permanentemente en Lituania es nuestra principal contribución a la disuasión y la defensa del flanco oriental de la OTAN. Su establecimiento, equipamiento y financiación, así como sus necesidades de personal, son prioritarios”.
La brigada deberá estar plenamente operativa en 2027. El objetivo es contar con una presencia permanente de hasta 5.000 soldados, con su cuartel general en Rūdninkai, cerca de la frontera con Bielorrusia.
Todavía no se han construido los barracones para instalar a la tropa y también está previsto un campo de maniobras. El alojamiento temporal de la brigada será en unos cuarteles cerca de la capital lituana.