
Maranello (Italia), 1 sep (dpa) – Roma y Berlín abogarán conjuntamente por el envío de regreso de solicitantes rechazados de asilo y por un reparto justo de los refugiados, según arrojaron consultas de gobierno entre Italia y Alemania celebradas ayer en Maranello.
“Estaremos a la altura de nuestra responsabilidad humanitaria, pero aquellos que no tienen derecho a quedarse deben partir”, manifestó la canciller alemana, Angela Merkel.
Por su parte, el primer ministro italiano, Matteo Renzi, explicó que ambos países aspiran a que los refugiados sean repartidos de forma equilibrada y justa en Europa. “Sabemos que hay fronteras. Es impensable que Europa pueda recibir a todos”, señaló.
Merkel, por su parte, le prometió el respaldo y ayuda de Alemania a Renzi en el tema de los migrantes. “Todos estamos afectados cuando pasa algo difícil en las fronteras exteriores europeas”, afirmó.
Solamente durante los últimos tres días fueron rescatados unos 12.000 refugiados del Mediterráneo ante las costas italianas. La canciller alemana elogió explícitamente el buen funcionamiento del registro de los que buscan quedarse en Italia.
Es importante procurar el desarrollo y la estabilidad de los países africanos, hizo notar Merkel. Asociaciones migratorias, por ejemplo con naciones pobres como Níger o Mali, deben ayudar para que las personas en esos sitios cuenten con una perspectiva, agregó “Europa puede y debe comprometerse más en África”, complementó Renzi.
El primer ministro italiano elogió a la canciller alemana por su “gran señal” con la acogida de numerosos migrantes en Alemania el año pasado.
Las conversaciones en Maranello -donde se encuentra la sede del fabricante de vehículos de lujo Ferrari- se vieron ensombrecidas por el terremoto que azotó Italia y dejó casi 300 muertos hace una semana.
Merkel le prometió a Italia ayuda para la reconstrucción y dijo que su país está dispuesto a financiar la reedificación de una escuela.
La canciller también se reunió con un equipo de rescatistas italianos, incluyendo un perro labrador negro, Leo, que ayudó a salvar a una niña bajo los escombros durante 16 horas y conquistó los titulares de la prensa italiana.
Renzi le presentó a Merkel una docena de bomberos, policías y colaboradores de la Cruz Roja.
Asimismo salieron a debate cuestiones de política económica durante el diálogo bilateral. “Nos resulta muy importante que tanto en Europa como en nuestros países impulsemos la digitalización”, comentó Merkel.
Merkel estuvo acompañada por el vicecanciller y ministro de Economía, Sigmar Gabriel, el ministro de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, ambos del Partido Socialdemócrata (SPD), y el ministro del Interior, Thomas de Maizière, el de Finanzas, Wolfgang Schäuble y el de Transporte, Alexander Dobrindt, los tres conservadores. Sus homólogos italianos también estuvieron presentes.
Respecto de la aspiración italiana de obtener un relajamiento del pacto de estabilidad de la UE para poder invertir más dinero en la reconstrucción de las localidades afectadas por el terremoto, Merkel hizo notar que esa es básicamente una decisión de la Comisión Europea. Europa encontrará “una solución razonable”, se mostró confiada.