Elmau (Alemania), 8 jun (dpa) – La canciller alemana, Angela Merkel, recordó hoy al gobierno griego que el tiempo para alcanzar un acuerdo con los acreedores internacionales se acaba.
“Cada día cuenta ahora”, afirmó Merkel al clausurar la cumbre del grupo de siete de los países más ricos del mundo (G7), en el sur de Alemania.
“No hay mucho más tiempo. Ese es el problema”, indicó sobre un tema que se debatió en la sesión de trabajo del G7 sobre economía mundial. “Los países no miembros de la zona euro querían saber cómo estaban las negociaciones”, agregó sobre la cumbre en el lujoso palacio de Elmau.
La mandataria alemana insistió en el deseo de que Grecia siga siendo parte de la Eurozona. “Pero dejamos claro que a la solidaridad de los países europeos debe sumarse la aplicación de medidas de Grecia”, declaró. “Hay una posición común de las tres instituciones (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) en este tema”.
“Debemos trabajar con gran intensidad los próximos días. Cada día cuenta para lograr completar el trabajo”, apuntó sobre los esfuerzos para alcanzar un acuerdo de reformas entre los acreedores internacionales y el gobierno del primer ministro, Alexis Tsipras, que posibilitará la liberación del último tramo del programa de rescate.
Merkel recordó también que aunque deseen que Grecia permanezca en la Eurozona es necesario que se cumplan las reglas. “Hay ejemplos de éxito a la hora de aplicar reformas estructurales como es el caso de Irlanda”.
Junto al buen desarrollo de Irlanda, la mandataria alemana destacó el progreso de otros países como España y Portugal a la hora de crear nuevos puesto de trabajo “a pesar de que las tasas de desempleo siguen siendo elevadas”.