Yamusukro (Costa de Marfil), 8 feb (dpa) – La excanciller alemana Angela Merkel recibió hoy en Costa de Marfil el Premio de la Paz de la Unesco, otorgado en reconocimiento a la política de acogida a los refugiados que implementó en 2015.
En su discurso de aceptación, Merkel se refirió a los nuevos focos de conflicto en el mundo e hizo un llamamiento para resolverlos de forma pacífica. “El diálogo es el arma de los fuertes, no de los débiles”, opinó.
Merkel dedicó el premio a los voluntarios que ayudaron a recibir a los refugiados en aquella crisis, en la que Alemania acogió a más de 1,2 millones de refugiados y migrantes.
La directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, entregó el galardón a la antigua canciller en una ceremonia celebrada en la capital del país africano, Yamusukro. “Usted demostró coraje en un momento en que otros querían cerrar Europa”, declaró.
Por su parte, el presidente de Senegal y de la Unión Africana (UA), Macky Sall, calificó a Merkel de “estadista y una humanista excepcional”.
El premio Félix Houphouët-Boigny, creado por la Unesco en 1989, es entregado todos los años a personas u organizaciones que contribuyen a la paz de acuerdo con los principios de la Carta de Naciones Unidas.
Esta distinción ha sido concedida, entre otros, al Nobel de la Paz y expresidente sudafricano Nelson Mandela, el rey Juan Carlos de España y el expresidente de Estados Unidos Jimmy Carter. En 2020 y 2021, el premio no se concedió debido a la pandemia del coronavirus.