Merkel pide ayudas garantizadas para adaptación al cambio climático

angela_merkelBerlín, 16 may (dpa) – La canciller alemana, , reclamó hoy que se “garanticen realmente” las ayudas para adaptarse a los impactos del cambio climático como se prometió en Copenhague en 2009, como base para poder sacar adelante el pacto global de París a finales de año.

“Se necesita un instrumento de financiación, sino ni los países en desarrollo ni los países especialmente afectados por el cambio climático aprobarán un acuerdo”, indicó en su videomensaje semanal sobre la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2015 de París (COP21), donde se intentará aprobar un nuevo acuerdo para sustituir al protocolo de Kioto que expira en 2020.

Para la mandataria alemana la conferencia de las Naciones Unidas sobre financiación para el desarrollo en julio en Addis Abeba tiene “una importancia decisiva” de cara a los 100.000 millones de dólares para el 2020 que se prometieron en Copenhague para hacer frente al desafío medioambiental.

El sexto Diálogo del Clima de Petersberger -que comienza en lunes en Berlín y que contará con la presencia del presidente francés, François Hollande- busca allanar el camino de cara a la cita en París a primeros de diciembre.

La conferencia de dos días de duración en la capital alemana cuenta con representantes de cerca de 35 países que participarán en la cumbre de París.

Merkel indicó que quieren “mandar una buena señal” para la conferencia del clima en París, que tiene como deber “lograr todas las condiciones necesarias para poder poner en funcionamiento un acuerdo climático obligatorio en todo el mundo en 2020”.

“Por eso es muy importante para nosotros conseguir definir ahora lo más rápido posible los objetivos del clima, que deben ponerse en marcha a nivel nacional”, afirmó. “Estos objetivos deberían ser a ser posible ambiciosos”.

A finales de 2014 un total de 195 Estados acordaron las primeras claves en Lima. Sin embargo, la mayoría de las cuestiones siguen abiertas. De momento, sólo hay acuerdo en el objetivo de limitar el calentamiento global a un máximo de dos grados.

Asimismo, la canciller alemana aplaudió el acuerdo de la Unión Europea sobre la reforma del comercio de derechos de emisión (European Union Market Stability Reserve CO2 Emissions Trading System) que deberá ponerse en funcionamiento en 2019.

Para Merkel sería “especialmente eficaz” si el comercio de derecho de emisiones de Europa pudiera introducirse en el resto de países. “Así tendríamos las mismas condiciones marco en todo el mundo”.

Sin embargo, es consciente de su dificultad. “Sobre la cuestión del precio de las emisiones de CO2, como también sobre un sistema internacional, se discutirá seguramente de manera teórica, pero me temó que no se conseguirá ningún acuerdo”.

Por su parte, la ministra alemana de Medioambiente, Barbara Hendricks, reconoció que acudirá a París con las expectativas bajas, pero destacó que aunque si bien es verdad que no se alcanzará un acuerdo, se dará comienzo a un “largo camino conjunto hacia una economía mundial neutral con el clima”, comentó al diario “Stuttgarter Zeitung”.

Hendricks indicó también que ahora los países saben mejor “cómo debe ser un paquete contra el cambio climático, que pueda ser aprobado también por Estados Unidos y China y que haga posible al mismo tiempo lograr los objetivos del clima”. La ministra espera que en París se dé el pistoletazo de salida a una “maratón contra el cambio climático”.

Últimas noticias

Te puede interesar...

478.72

485.72

Últimas noticias

Edicto