Merkel lamenta lenta implementación de acuerdo migratorio con Turquía

La canciller alemana, Angela Merkel, lamentó hoy en su videomensaje semanal que el acuerdo migratorio firmado en marzo de este año entre la Unión Europea (UE) y Turquía se esté implementando con lentitud.

En opinión de la mandataria, este tratado, que contempla la acogida de un refugiado en Europa por cada migrante que, tras haber llegado a Grecia por cauces ilegales, haya sido expulsado por las autoridades comunitarias a Turquía, no funciona de forma correcta.

“Todavía queda mucho trabajo por hacer para poder poner fin a las actividades de los traficantes de personas”, señaló la dirigente en relación a los flujos migratorios que continúan registrándose en el Mar Mediterráneo.

Merkel expresó además sus dudas respecto a la posibilidad de que un acuerdo migratorio similar pudiese llegar a firmarse en el corto plazo con países como Libia, Túnez o Egipto. Las conversaciones, indicó, se encuentran todavía en fases preliminares.

“Esto significa que por supuesto tenemos que ayudar a estos países porque ellos mismos padecen también la problemática de los refugiados”, afirmó la canciller alemana al tiempo que recordó la necesidad de que en Libia se forme definitivamente un gobierno estable.

“Esto lleva su tiempo, es muy complicado, pero los esfuerzos políticos no deben decaer”, insistió.

Según cifras publicadas recientemente por la Comisión Europea, desde que entró en vigor el acuerdo migratorio firmado entre Bruselas y Ankara -el 20 de marzo de este año- 2.761 refugiados sirios llegaron a Europa procedentes de Turquía y 1.187 fueron enviados de vuelta al país del Bósforo desde las islas griegas, tras haber alcanzado las costas europeas por vías ilegales.

Últimas noticias

Te puede interesar...

[tipocambiocompra]
[tipocambioventa]

Últimas noticias

Edicto