Merkel busca en Argentina y México aliados de cara al G20

En un momento de desconfianza y tiranteces con su aliado tradicional, Estados Unidos, la canciller alemana, Angela Merkel, aterriza en Argentina y en México para recabar apoyos de cara a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del G20 que tendrá lugar a principios de julio en Hamburgo.

Con su gira latinoamericana, la mandataria busca garantizarse el favor de dos de los integrantes del Grupo de los 20 y generar consensos previos en materia de comercio, clima y migración que no pongan en peligro el encuentro multilateral que se celebra bajo la presidencia germana.

Alemania quiere evitar a toda costa sobresaltos y confía en que tanto el Gobierno de Mauricio Macri como el de Enrique Peña Nieto se sumen a una defensa sin ambages del Acuerdo de París y del libre comercio en un momento en que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, enarbola la bandera del proteccionismo.

Merkel aboga porque el foro de cooperación -que integra a los 20 países que representan dos tercios de la población mundial y tres cuartas partes del comercio global- siga apostando por la continuidad. Así se lo hará saber el jueves a Macri, con quien tiene también previsto coordinar la transición de la presidencia del G20 que Argentina asumirá en 2018.

“Muchos temas pudieron implementarse en el G20 de Hangzhou (China). Vamos a seguir trabajando en ellos en Hamburgo y yo voy a ocuparme en mi viaje a Argentina de que los puntos que aprobemos también puedan seguir implementándose en el futuro”, indicó Merkel recientemente.

Además de avanzar en la preparación de la cumbre del G20 que se celebrará en Hamburgo, la líder alemana mantendrá una agenda muy centrada en la economía.

Merkel, que viaja acompañada de una delegación de empresarios, buscará afianzar la relación comercial de Berlín con Buenos Aires y Ciudad de México.

Con Macri está previsto que aborde la negociación del tratado de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur, mientras que con Peña Nieto, a quien visita el viernes y sábado, se espera que se ocupe de la próxima renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Nafta o TLCAN), prevista para mediados de agosto.

La revisión del pacto trilateral firmado con sus vecinos del norte (Canadá y Estados Unidos), y que Donald Trump calificó como “el peor acuerdo de la historia”, podría dejar a la economía mexicana, muy ligada a Estados Unidos, en inferioridad de condiciones.

No obstante, el respaldo de Merkel se da prácticamente por descontado, habida cuenta de que la industria alemana, principalmente por las automotrices instaladas con fuerza en el país latinoamericano, sea la primera interesada en mantener el esquema de libre comercio actual de México con Estados Unidos.

Para Alemania es importante que las relaciones entre las dos economías no empeoren. “Apoyamos los esfuerzos en lo que se refiere al Nafta para que la situación entre ambos países no vaya a peor”, dijeron fuentes del Gobierno germano.

Últimas noticias

Te puede interesar...

492.32

499.37

Últimas noticias

Edicto