Mercedes-Benz inaugura su primera planta de reciclaje de baterías

El canciller alemán, Olaf Scholz, sostiene en sus manos un contenedor con la etiqueta "Ni-Níquel", en la ceremonia de inauguración de la fábrica de reciclaje de baterías de la automotriz Mercedes-Benz. Foto: Uli Deck/dpa

El fabricante de automóviles Mercedes-Benz abrió hoy en Alemania su primera fábrica de reciclaje de baterías de coches eléctricos, que servirá para recuperar materiales para más de 50.000 nuevos módulos de baterías cada año, anunció la compañía.

A la inauguración de la planta en Kuppenheim, cerca de Stuttgart, en el sudoeste de Alemania, acudió el canciller Olaf Scholz, que afirmó que el proyecto “combina dos pasiones de los alemanes: los coches y el reciclaje”.

Scholz realizó una visita guiada a la fábrica acompañado del CEO de Mercedes-Benz, Ola Källenius, que describió el centro como un “hito en el camino hacia una mayor sostenibilidad de las materias primas”.

Según el fabricante de automóviles, el proyecto de la fábrica abarca todos los pasos de reciclaje, desde la trituración de los módulos de las baterías hasta el secado y procesado de los materiales reciclables. Mercedes espera una tasa de recuperación superior al 96 por ciento.

En el proceso mecánico, primero se clasifican los plásticos, el cobre, el aluminio y el hierro. Luego se extraen individualmente los metales cobalto, níquel y litio.

Según Mercedes, estos materiales reciclados tienen suficiente calidad para la producción de nuevas celdas de batería. En vista del auge de la movilidad eléctrica, es probable que el reciclado cobre cada vez más importancia en los próximos años.

En un principio, las baterías pueden seguir utilizándose en la llamada “segunda vida”, por ejemplo como unidades de almacenamiento. Sin embargo, la empresa destacó que más adelante el reciclaje podría reducir la dependencia alemana de las materias primas, sobre todo de los países asiáticos.

Últimas noticias