Kingston, 28 oct (elmundo.cr) – El huracán Melissa tocó tierra este martes alrededor de la 1 p.m. (hora del este) cerca de New Hope, Jamaica, con vientos sostenidos de 298 km/h, según informó el Centro Nacional de Huracanes (NCH, por sus siglas en inglés).
El impacto del ciclón ya ha provocado fuertes lluvias y cortes eléctricos en varias zonas del país, además, sus efectos ya se sienten en República Dominicana y Haití, y mantienen en alerta al sur de Cuba.
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) advirtió que se espera una “situación catastrófica” para Jamaica. “Será sin duda la tormenta del siglo para la isla”, afirmó Anne-Claire Fontan, especialista en ciclones tropicales de la OMM, durante una conferencia de prensa.
Por su parte, la Cruz Roja estima que al menos 1,5 millones de personas podrían verse afectadas directamente por el paso del huracán. Las autoridades locales confirmaron además la muerte de tres personas durante los preparativos, tras accidentes ocurridos mientras realizaban labores de tala de árboles para protegerse de la tormenta.
El gobierno jamaiquino mantiene en vigor las alertas por huracán y ha instado a la población a refugiarse en zonas seguras mientras Melissa continúa desplazándose por el territorio con vientos e inundaciones potencialmente devastadores.