Tipo de Cambio para 22/12/2024: Compra: 504.67 / Venta: 509.95

Médicos alemanes reclaman más sueldo y mejores condiciones de trabajo

Médicos de hospitales municipales de Hamburgo durante la huelga en reclamo de aumento salarial y mejoras de las condiciones de trabajo. Foto: Christian Charisius/dpa
Médicos de hospitales municipales de Hamburgo durante la huelga en reclamo de aumento salarial y mejoras de las condiciones de trabajo. Foto: Christian Charisius/dpa

Hamburgo, 21 mar (dpa) – Miles de médicos de hospitales municipales de Alemania se manifestaron hoy en varias regiones del país para reclamar mejores salarios y condiciones laborales.

El sindicato Marburger Bund convocó huelgas en los estados federados de Brandeburgo, Bremen, Baja Sajonia, Renania del Norte-Westfalia, Renania-Palatinado, Sajonia-Anhalt y Schleswig-Holstein.

Unos 4.000 médicos de Hamburgo marcharon hasta el centro de la ciudad del norte de Alemania con pancartas y silbatos.

La presidenta nacional del sindicato, Susanne Johna, pidió a la patronal municipal que presente por fin una oferta que honre el trabajo de los médicos.

“A los que piensan que pueden agobiarnos aún más, les decimos: ¡Con nosotros, eso no va!”, recalcó Johna. Añadió que ya hay escasez de médicos en muchos hospitales.

“Hay miles de puestos de médicos sin cubrir en todo el país. Si quieren que haya suficientes médicos para seguir trabajando día y noche en los hospitales, hágannos de una vez una oferta razonable”, exigió Johna.

También hubo huelgas en algunos hospitales privados. El sindicato ofreció a todas las clínicas un convenio de servicios para garantizar la atención médica de urgencia a los pacientes y llamó a posponer las operaciones programadas.

El sindicato exige una compensación por inflación para los 55.000 médicos de las clínicas por el periodo transcurrido desde el último aumento salarial en el otoño europeo de 2021, así como un aumento salarial adicional del 2,5 por ciento.

La federación que agrupa a las empresas municipales criticó las huelgas, también porque actualmente se están llevando a cabo negociaciones colectivas paralelas tanto con el gremio de los médicos, Marburger Bund, así como con el poderoso sindicato Verdi y la asociación de funcionarios dbb.

“Esto está llevando a la sanidad al límite”, declaró el negociador jefe, Wolfgang Heyl. El sindicato ha anunciado nuevas huelgas de un día en otros estados federados para el 30 de marzo.

Últimas noticias