
Berlín, 15 ene (dpa) – La gran mayoría de los alemanes ve la reedición de una gran coalición entre conservadores y socialdemócratas como una solución de emergencia sin grandes visiones, según una encuesta publicada hoy.
De acuerdo con el sondeo realizado por el instituto de demoscopia Forsa para los canales alemanes de televisión RTL y n-tv, el 90 por ciento cree que el Gobierno de los conservadores -formados por la Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller Angela Merkel y la Unión Cristianosocial (CSU)- con el Partido Socialdemócrata (SPD) se trata de una alianza de emergencia ya que actualmente no son posibles otras opciones.
Asimismo, solo una pequeña minoría (ocho por ciento) ve posible un nuevo comienzo y una renovación de la sociedad como destacan desde los partidos llamados a formar el futuro Ejecutivo alemán. A pesar de ello, un 45 por ciento abogó por una alianza entre conservadores y socialdemócratas. Mientras, un 26 por ciento se decantó por nuevas elecciones y un 25 por ciento por un Gobierno en minoría.
También solo una minoría de un 16 por ciento cree que una nueva gran coalición podrá gobernar mejor el país en un futuro que lo hecho en los últimos cuatro años. Al mismo tiempo, un 16 por ciento espera que la Unión (CDU/CSU) y el SPD lo haga peor que hasta ahora. Por el contrario, un 68 por ciento pronosticó que el nuevo Ejecutivo de Merkel lo puede hacer igual de bien o mal como hasta ahora.
Si finalmente se forma una nueva gran coalición, un 59 por ciento de los encuestados indicó que el Ejecutivo aguantará los cuatro años de legislatura.
Los conservadores y socialdemócratas alcanzaron la semana pasada un acuerdo preliminar sobre el que abrir las negociaciones formales para formar un nuevo Gobierno de coalición, más de tres meses después de las elecciones generales del 24 de septiembre.
Antes de que den comienzo estas reuniones, los cerca de 600 delegados del SPD deberán dar luz verde en el congreso federal extraordinario del partido que se celebra el domingo en Bonn.