Más protestas contra la extracción de carbón en el oeste alemán

La policía rodea a un grupo de activistas, entre los que se encuentra la joven sueca Greta Thunberg (en el centro), junto a una mina de carbón en el oeste de Alemania. Foto: Federico Gambarini/dpa
La policía rodea a un grupo de activistas, entre los que se encuentra la joven sueca Greta Thunberg (en el centro), junto a una mina de carbón en el oeste de Alemania. Foto: Federico Gambarini/dpa

Düsseldorf, 17 ene (dpa) – Activistas climáticos protagonizaron hoy nuevas protestas contra la ampliación de una mina de carbón a cielo abierto en el oeste de Alemania.

Las acciones se produjeron después de que la víspera se terminara de desalojar el pueblo de Lützerath, que será demolido para dar paso a la ampliación de la mina vecina.

Varios centenares de manifestantes se reunieron cerca de Lützerath, incluida la activista climática sueca Greta Thunberg.

La policía informó que usó porras, spray pimienta y agentes a caballo cuando un grupo se separó de la manifestación y se dirigió hacia la mina a cielo abierto de Garzweiler.

Más protestas tuvieron lugar en otros puntos de la región. Los manifestantes treparon a una excavadora en la mina de lignito a cielo abierto de Inden, cerca de Aquisgrán, que tuvo que interrumpir sus trabajos.

La policía de Aquisgrán indicó que unos 20 activistas estuvieron implicados, mientras que un portavoz de la empresa energética RWE habló de entre 30 y 40. Según la policía y RWE, un grupo de unos 20 activistas ocupó las vías del tren que conducen a la central eléctrica de Neurath.

“Hoy no circula por aquí ningún tren de carbón. Nos oponemos con nuestros cuerpos a la destrucción”, tuiteó la alianza “Ende Gelände” sobre una foto de activistas con monos (overoles) blancos en las vías del tren. “¡La protección del clima sigue siendo un trabajo manual!”, añadieron.

Activistas del grupo Extinction Rebellion se pegaron además al edificio del Ministerio del Interior de Renania del Norte-Westfalia, en Düsseldorf, y más tarde se marcharon voluntariamente o fueron desalojados por agentes policiales.

Alrededor de 150 manifestantes se concentraron también ante el Parlamento regional y luego se desplazaron frente al Ministerio de Economía de Renania del Norte-Westfalia.

Otros ocuparon temporalmente dos carreteras de acceso a la mina a cielo abierto de Garzweiler. En Colonia, activistas por el clima se pegaron a una carretera y paralizaron masivamente el tráfico en hora punta.

Las fuerzas policiales se habían preparado para acciones espontáneas y descentralizadas en muchos lugares después de que varias organizaciones de protesta convocasen para hoy una jornada de acción conjunta.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias