Últimas noticias

Más del 80% de peruanos está a favor de que se adelanten las elecciones generales

Supporters of former President Pedro Castillo protest demanding his release and the closure of the Peruvian Congress in Lima, on December 11, 2022. - Two people died and at least five people were injured on Sunday during growing protests against Peru's President Dina Boluarte after the failed coup and the arrest of former President Pedro Castillo. (Photo by ERNESTO BENAVIDES / AFP)

Lima, 18 dic (elmundo.cr) – Durante los últimos días, el escenario del adelanto de las elecciones generales ha cobrado mayor fuerza para salir de la crisis política desatada con la destitución de Pedro Castillo, quien intentó ejecutar un autogolpe de Estado que terminó llevándolo a la cárcel por 18 meses, y la posterior asunción de Dina Boluarte.

Según la última encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), publicada en el diario La República, el 83 % de personas entrevistadas estaba de acuerdo con que se acorten los plazos y hayan nuevos comicios. La cifra es amplia en comparación a la otra alternativa planteada para que Boluarte se quede hasta julio de 2026. Esta opción solo obtuvo el 13% de respaldo.

Además, el 71% de la ciudadanía no está de acuerdo con que la vicepresidenta haya asumido el poder tras la vacancia de Castillo. Por esa razón, el 46% sostiene que la situación va empeorar con Boluarte al frente del Poder Ejecutivo, destacó Infobae.

Ayer se tuvo una gran oportunidad para avanzar con el adelanto de las elecciones. El Congreso de la República rechazó la propuesta puesta sobre la mesa por el Gobierno este viernes en el Pleno con 49 votos a favor, 33 en contra y 25 abstenciones.

LEA:  Nieve y lluvia helada azotarán la costa este de EEUU el fin de semana

Se requerían de 87 votos para dar un primer paso en esta legislatura, y ratificarla en la siguiente que arrancaría en febrero.

En el desglose, las bancadas de Fuerza Popular, Alianza para el Progreso (APP) y Podemos fueron las únicas que votaron en bloque. En tanto, en otras agrupaciones hubo divisiones a la hora de marcar verde, rojo y amarillo.
En contra

Congresistas como Roberto Chiabra, María del Carmen Alva, Betssy Chávez, Patricia Chirinos, Guillermo Bermejo, Jorge Montoya, entre otros, rechazaron la propuesta para que haya nuevos comicios dentro de un año.

En paralelo también hubo otro grupo de parlamentarios que decidieron no pronunciarse al respecto. En su mayoría vinieron de Perú Libre y Bloque Magisterial que mencionaron que en el proyecto de adelanto de las elecciones se incluya promover una interrogante para que el pueblo decida si desea una Asamblea Constituyente.

LEA:  Donald Trump se entrega como parte de un proceso penal histórico en EEUU

El Pleno no aprobó el proyecto de ley para adelantar las elecciones.

Disidencias también se dieron en Acción Popular, donde los cuatro congresistas identificados como ‘Los Niños’ por sus nexos con el expresidente Pedro Castillo prefirieron abstenerse. Nos referimos a Elvis Vergara, Ilich López, Raúl Doroteo y Darwin Espinoza.

Somos Perú también apostó por el botón amarillo y evadir un pronunciamiento.

Urgente pedido

La Defensoría del Pueblo y Transparencia instan al Parlamento a atender con urgencia este pedido que es respaldado por buena parte de la población.

“La representación nacional debe responder con sentido de pertinencia y urgencia a los reclamos de la ciudadanía y dar prioridad al debate de este proyecto de reforma constitucional, considerando el plazo más realista, en función de la actual situación nacional, las expectativas de la ciudadanía y de la capacidad de organización del proceso por el sistema electoral”, se lee en una parte del comunicado.

LEA:  Fiscalía cita a presidenta de Perú a declarar por muertes en protestas

Por su parte, la Asociación Civil Transparencia exhortó al Congreso “aprobar con urgencia las medidas que den certeza sobre el cronograma de las próximas elecciones generales, debiendo incluir las reformas -electorales y políticas- imprescindibles para un adecuado proceso electoral y una mejor democracia”. Sin embargo, hasta el cierre de esta nota no se han dado mayores pasos en torno a la medida.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias