Berlín, 1 feb (dpa) – Más de un millón y medio de alemanes firmaron una petición, que fue entregada hoy a miembros de varios grupos parlamentarios en el Bundestag, contra el líder de la formación ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) en Thüringen, Björn Höcke.
La petición pretende impulsar la revocación de algunos de los derechos fundamentales de Höcke y fue firmada por alrededor de 1,67 millones de alemanes.
Indra Ghosh, que lanzó la petición “Stop Höcke” (Paren a Höcke) en la plataforma de la red de campañas en línea Campact, entregó en Berlín las firmas y demandas recogidas a la líder del grupo parlamentario del partido Los Verdes en la Cámara Baja, Britta Hasselmann, entre otros.
“Por encima de todo, sin embargo, estoy encantada de que algo se esté moviendo en el país”, dijo Hasselmann al recibir la petición. La política declaró que es una “señal increíblemente alentadora” de que la sociedad civil es consciente de los peligros que plantea el extremismo de derechas y sabe que ahora depende de cada individuo”.
Los organizadores afirman que se trata de la petición en línea que más apoyos ha obtenido hasta ahora en Alemania. La recogida de firmas comenzó hace dos meses, pero la campaña recibió un impulso tras conocerse los detalles de una reunión entre activistas de extrema derecha, extremistas radicales y algunos cargos de la AfD, que tuvo lugar en noviembre en Potsdam, cerca de Berlín.
La petición pide al Gobierno federal y al Bundestag que presenten una solicitud de privación de derechos fundamentales en virtud del artículo 18 de la Ley Fundamental (Constitución) para el líder del partido y del grupo parlamentario de la AfD de la región de Thüringen, que ha sido calificado de extrema derecha por la Oficina de Protección de la Constitución regional.
En este artículo se regula la posibilidad de revocación de los derechos fundamentales. Según este artículo, los derechos fundamentales pueden ser revocados si derechos como la libertad de expresión son “mal utilizados para luchar contra el orden básico democrático libre”.
Sin embargo, la solicitud correspondiente solo puede presentarla el Bundestag, el Gobierno federal o un Gobierno regional. La decisión sobre la citada privación de derechos y su alcance corresponde al Tribunal Constitucional Federal.
En el procedimiento preliminar, el Tribunal examina si la solicitud es admisible y está suficientemente fundamentada. En caso afirmativo, se prepara una vista oral mediante investigaciones preliminares y la recopilación de pruebas.
Höcke representa “una grave amenaza para la democracia, por lo que debe revocársele su derecho a presentarse a las elecciones”, exigen los organizadores de la campaña.
“Es hora de que los políticos actúen”, afirmó Ghosh, quien agregó que la cuestión debe incluirse en la agenda política.
El 1 de septiembre se elegirá un nuevo parlamento regional en el estado federado de Thüringen, en el este del país. La AfD liderada por Höcke va actualmente muy por delante de sus rivales en las encuestas.
Si Höcke perdiera sus derechos básicos en virtud del artículo 18 de la Constitución, se le podría negar su derecho al voto por el momento, así como su derecho a presentarse a las elecciones regionales de Thüringen.