Más de 2.100 especies de plantas y animales están en peligro de extinción en Colombia

Fotografía sin fecha cedida por el ministerio de Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia que muestra a un manatí. EFE/Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible

Bogotá, 14 feb (EFE).- Colombia tiene 2.103 especies de plantas y animales amenazadas, entre ellas la palma de cera, el árbol nacional del país andino, informó este miércoles el Ministerio de Ambiente que actualizó el listado de especies en esta condición, incluyendo 806 nuevas.

El Ministerio identificó la deforestación de cuencas por agricultura y minería; contaminación por vertimientos, el desarrollo urbano, la densidad poblacional y la disminución de los humedales, como las principales amenazas de las especies.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible actualizó la lista de 2017 de especies amenazadas y detalló que en peligro crítico (extremadamente alto) hay 465 especies, 801 están en peligro (muy alto) y 837 vulnerables (alto).

Entre la fauna amenazada están el tití cabeciblanco, el pez sierra, la tortuga del río, el manatí amazónico y del caribe, el bagre y la turpia real, entre otros.

De la flora silvestre aparecen en ese listado la guasca, el cerezo, el carreto, la palma de cera, la flor de mayo, la papaya de monte, el roble negro y el frailejón cabrera, entre otros.

La palma de cera fue declarada como árbol nacional de Colombia en 1985. Se trata de una de las plantas más icónicas de este país, no solo por su forma, sino porque vive hasta 200 años y puede alcanzar más de 60 metros de altura.

El tronco de la palma de cera es como cualquier otro, liso y cilíndrico, pero se diferencia porque está cubierto de cera. De allí recibe su nombre.

Aunque se le conoce principalmente por crecer en el departamento del Quindío, zona cafetera, también crece en varios departamentos, entre ellos Cundinamarca, del que Bogotá es su capital.

“Presentamos al país un listado oficial de nuevas especies silvestres amenazadas. Esto indica que el país cuenta con mayores estudios de su biodiversidad, permitiéndonos adoptar las medidas necesarias para asegurar la protección de las especies de flora y fauna silvestre”, afirmó la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, citada en un comunicado de su despacho.

El informe revela que de un total de 794 anfibios evaluados, el 93,8% presentan riesgo de extinción. Algunas especies como la rana saltona de Villavicencio, salamandras y la rana arlequín se encuentran amenazadas.

Hacía siete años que Colombia no actualizaba el listado de especies amenazadas. El país tiene registradas 75.157 especies distintas. EFE

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias