Últimas noticias

Más de 150 niños de todo el mundo tomaron la sede de la ONU

La actriz española-británica Dafne Keen (12) atiende a la prensa en la ONU, donde acudió con motivo del Día Universal del Niño. Foto: ONU / Kim Haughton
La actriz española-británica Dafne Keen (12) atiende a la prensa en la ONU, donde acudió con motivo del Día Universal del Niño. Foto: ONU / Kim Haughton

Ginebra, 20 nov (elmundo.cr) – Más de 150 niños de todo el mundo tomaron la sede de la ONU, en un evento organizado por UNICEF  para dar voz a los millones de niños que viven en países en guerra, que no tiene acceso a una educación o a un médico, que pasan hambre, que sufren muchas veces olvidados por aquellos que toman las decisiones.

Nance (10) y Basel (12) son de Siria.  “Nuestro país no es seguro para los niños”, dijeron ante la atenta mirada de sus compañeros.

“En 2015 supe que nos mudábamos a Canadá y me daba miedo, porque Canadá parecía muy lejano”, contó Basel que hoy ha hecho muchos amigos. Incluso le gusta que haya tanta nieve y está orgulloso de ser sirio y canadiense. Nance sólo tenía 4 años cuando tuvo que caminar de Damasco a Jordania. Llegó sólo hace un año a Estados Unidos y dice que le gusta su nueva  casa, sus amigos, escuela y amigos.

LEA:  Decenas se ahogan en el naufragio de inmigrantes más mortífero frente a Grecia este año

“Estamos felices de estar seguros”, dijo Basel, “pero nunca nos olvidaremos de los 6 millones de niños que todavía se ven afectados por la guerra en Siria”.

Emmanuel Elisha Ford, ciego de nacimiento y con problemas de movilidad, pedía que todos los niños con discapacidad sean tratados con justicia y tengan las mismas oportunidades.

Uno de los presentadores de la gala, el actor Jaden Michel, mostró su idea para que la voz de los niños esté siempre presente en la ONU. Ideó una pequeña silla blanca, que quiere situar entre los asientos de delegados en la Asamblea General.

“Necesitamos este asiento para que sea un monumento vivo a los niños del mundo y un recordatorio constante de que las decisiones que se tomen aquí hoy las heredaremos nosotros mañana”, dijo.  “Necesitamos este asiento para recordaros que los niños del mundo enfrentan problemas muy grandes y serios y si no los solucionamos más niños sufrirán por ellos en el futuro”.

LEA:  Rusia aumenta bombardeos y ataques aéreos en Bajmut: general ucraniano

Su mensaje se dirige también a los niños “Ahora mismo hay niños en el mundo que se sienten olvidados, sin esperanza, sin ayuda. Este asiento dirá a mi generación que somos importantes para el mundo porque somos importantes para ti”, añadió.

Antes del evento Jaden, que es de origen dominicano, nos contaba que confía en poder hacer las cosas mejor. “Nosotros somos la próxima generación y vamos a cambiar el mundo si nos dan la semilla para crecer y para hacer una sociedad buena, nosotros vamos a ayudar al mundo entero”, dijo.

Otra actriz, la española Dafne Keen, contaba qué haría ella si fuera Secretaria General. “Lo primero que haría para los niños sería, cada vez que la gente piensa en empezar otra guerra, pensar que los niños no son de otro bando, son los afectados, pero no son nuestros enemigos”.

LEA:  España: hallan 9,5 toneladas de cocaína en contenedor de plátanos procedente de Ecuador

A sus 12 años, es crítca con la crisis de refugiados en Europa. “Me parece fatal porque lo que están haciendo es dejar a niños y gente sin hogar y creo que todo el mundo tiene derecho a un hogar, a amor y a paz”.

Coincidiendo con el Día Mundial de los Niños, un informe de UNICEF revela que 180 millones de menores, 1 de cada 12, tienen más posibilidades de vivir en la pobreza o de morir de forma violenta que sus padres cuando eran niños.
Ante esta situación, el Secretario General prometió escuchar las peticiones de todos estos pequeños y hacer todo lo posible por cumplir sus deseos.

“El futuro del mundo está en vuestras manos, pero nunca podemos olvidar que el futuro de los niños está en nuestras manos”, dijo António Guterres.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias