María Corina Machado denuncia violaciones a convenios internacionales en Venezuela

Caracas, 7 sep (elmundo.cr) – La líder opositora venezolana, María Corina Machado, denuncia la situación de seis miembros de su equipo que recibieron asilo diplomático por parte del gobierno de Argentina el pasado 20 de marzo de 2024.

Según Machado, estas personas han sido objeto de acusaciones infundadas por parte del régimen venezolano, lo que ha puesto en peligro no solo su seguridad, sino también los derechos humanos fundamentales que deben ser protegidos en virtud de los convenios internacionales.

Machado subraya que tanto la decisión del Gobierno argentino de ofrecer asilo diplomático como la medida del Gobierno de Brasil de resguardar los intereses argentinos en Venezuela desde el 1 de agosto, se realizaron en apego a las normativas internacionales que garantizan la protección de los derechos humanos.

Según el comunicado, los seis asilados son ciudadanos honorables que han luchado valientemente por la democracia y la libertad en Venezuela.

En su declaración, Machado hace referencia a las Convenciones de Viena para las Relaciones Diplomáticas y Consulares, que garantizan la inviolabilidad de las misiones diplomáticas y la protección de las personas dentro de sus espacios. Además, resalta que el asilo diplomático es una tradición con profundas raíces latinoamericanas y un pilar fundamental en la defensa de los derechos humanos.

La opositora advierte sobre las graves consecuencias que podrían derivarse de la violación de estas normas internacionales, tanto para Venezuela como para la región. Por último, hace un llamado a las naciones democráticas para que brinden apoyo y protección a los activistas que sufren persecución en Venezuela y solicita la emisión de salvoconductos para los seis miembros de su equipo, en concordancia con el derecho internacional.

506.98

513.23

Últimas noticias