Marchenko de Ucrania dice que el apoyo del G7 es crucial para una guerra ‘más larga’ con Rusia

Kiev, 16 abr (elmundo.cr) – Un nuevo paquete de apoyo económico internacional de 115.000 millones de dólares le da a Ucrania más confianza de que puede prevalecer en la lucha contra la invasión de Rusia, en medio del creciente reconocimiento de que la guerra podría continuar por más tiempo de lo esperado, dijo el ministro de Finanzas de Ucrania, Serhiy Marchenko.

Marchenko dijo que los ministros de finanzas del Grupo de los Siete (G7) le aseguraron durante las reuniones del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial de esta semana en Washington que apoyarán a Ucrania durante el tiempo que sea necesario, un cambio con respecto al año pasado, cuando hubo más presión para que Ucrania aceptara para terminar la guerra.

“Nos ayuda enormemente porque brinda la certeza de que el FMI, junto con las naciones del G7 y los partidarios de Ucrania, intervendrán con dinero para cubrir nuestras necesidades durante cuatro años”, dijo. “En comparación con las últimas reuniones de primavera, me siento más seguro de que podemos prevalecer en esta guerra”.

“El apoyo financiero es muy necesario, así como el apoyo militar”, dijo, reconociendo la creciente aceptación de que el conflicto militar podría prolongarse.

Marchenko subrayó el aprecio de Ucrania por el apoyo económico y militar de Estados Unidos -unos 50.000 millones de dólares desde el comienzo de la guerra- y dijo que confiaba en que el Congreso de Estados Unidos mantendría el apoyo bipartidista a Ucrania, a pesar de los llamamientos de algunos republicanos para reducir la financiación.

También subrayó la urgencia de comenzar cierta reconstrucción, incluida la infraestructura energética, las carreteras, las escuelas y la vivienda, y que Ucrania necesitaba ampliar su capacidad para absorber fondos. Dijo que un paso clave sería el desarrollo de seguros de guerra, algo que ya está en marcha con la Agencia Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA) del Banco Mundial, para asegurar a las empresas globales que participen en la reconstrucción del país, una empresa cuyo costo se estima en al menos $ 411 mil millones.

“Es necesario proteger la confiabilidad de los mercados para la reconstrucción futura”, dijo. “Tendremos tiempo para encontrar una solución”.

Marchenko dijo que también había una creciente apertura entre los países donantes para explorar el uso de los activos congelados de Rusia para pagar la reconstrucción de Ucrania hace seis meses.

“Nuestros socios están pensando en la posibilidad de utilizar los activos rusos como una herramienta necesaria para apoyar a Ucrania. No quieren esperar hasta que termine la guerra, quieren encontrar una solución más rápido”, dijo.

La secretaria del Tesoro de EEUU, Janet Yellen, advirtió el sábado en una entrevista con CNN que existían restricciones legales sobre el uso de activos rusos congelados para pagar los daños a Ucrania.

Marchenko también dijo que hubo intensas discusiones sobre la estabilidad financiera durante las reuniones de la semana después del colapso de dos bancos estadounidenses y un banco suizo el mes pasado, pero no vio signos de contagio en el sector bancario ucraniano.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Te puede interesar...