Manifestantes se enfrentan a la policía en aeropuerto israelí en crisis judicial

Jerusalén, 3 jul (elmundo.cr) – Miles de manifestantes antigubernamentales convergieron el lunes en el aeropuerto Ben Gurion de Israel, algunos peleando con la policía que trató de evitar que bloquearan el acceso a la terminal para la mayoría de los vuelos que entran y salen del aeropuerto.

Protestando contra un plan del primer ministro Benjamin Netanyahu para reformar el sistema judicial, decenas de personas entraron a la sala de llegadas bailando y gritando con megáfonos: “¡Democracia!”. Los agentes de policía finalmente los escoltaron hasta la salida.

Afuera, la acera estaba repleta de manifestantes que portaban banderas, tocaban bocinas y golpeaban tambores. Un cordón de policías se alineaba en la carretera mientras los vehículos pasaban lentamente. Se llamó a la policía montada a caballo para hacer guardia. En un momento separaron la masa de gente para que un autobús del aeropuerto pudiera completar su ruta.

Más temprano ese día, los manifestantes cerraron brevemente el acceso a un importante puerto marítimo israelí.

El impulso legislativo, revelado después de que Netanyahu recuperó el poder a fines de diciembre en la cima de una coalición de extrema derecha, desató protestas sin precedentes, despertó preocupaciones por la salud democrática de Israel y afectó la economía.

La policía se ha comprometido a mantener el Ben Gurion en funcionamiento y un portavoz de la autoridad aeroportuaria dijo que hasta ahora no ha habido retrasos inusuales en los vuelos. Treinta y siete manifestantes fueron arrestados.

Un aviso que circuló en línea pedía a los manifestantes que llegaran a Ben Gurion con maletas y pasaportes, lo que sugiere una artimaña para eludir a cientos de policías desplegados como refuerzos.

Netanyahu apagó parte del furor en marzo al pausar la legislación y mantener conversaciones de compromiso con la oposición. Esas negociaciones resultaron infructuosas, y ahora está buscando lo que considera una versión reducida de la revisión. La oposición dice que los cambios siguen siendo peligrosos.

Netanyahu ha defendido que las reformas restablecen el equilibrio entre las distintas ramas del gobierno y reparan lo que él y sus aliados de la coalición consideran una extralimitación judicial. Los críticos temen un intento de Netanyahu de frenar la independencia de los tribunales, incluso cuando argumenta su inocencia en un largo juicio por corrupción.

El Ben Gurion de tamaño mediano maneja 90.000 pasajeros por día en julio, dijo un portavoz del aeropuerto. El ministro de policía, Itamar Ben-Gvir, había dicho que cualquier intento de paralizarlo constituiría un “daño a la seguridad nacional”.

Los manifestantes habían acudido previamente a Ben Gurion en marzo, intentando interrumpir una visita del secretario de Defensa de los Estados Unidos, Lloyd Austin, e impidiendo que Netanyahu despegara para conversar en Italia. Austin terminó acortando su visita mientras Netanyahu volaba a Roma después de llegar a Ben Gurion en helicóptero.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias