Ciudad de Guatemala, 13 jun (dpa) – Miles de guatemaltecos volvieron hoy a las calles para manifestar pacíficamente y exigir la renuncia del presidente Otto Pérez y reformas políticas previas a los comicios generales programados para el 6 de septiembre.
“Renuncia ya” y “Reformas ya” fueron los mensajes lanzados en redes sociales por grupos de jóvenes, académicos y universitarios que en abril iniciaron un espontáneo movimiento de rechazo al liderazgo político del país por escándalos de corrupción.
Parte de las reformas exigidas tienen que ver con la Ley Electoral y de Partidos Políticos, un tema que amplios sectores urbanos demandan como requisíto para evitar que “los mismos” políticos, que consideran corruptos e indiferentes frente a los problemas nacionales, alcancen el poder.
Como en jornadas anteriores, los grupos de manifestantes convergieron en la Plaza de la Constitución, frente al emblemático Palacio Nacional, sede del Ejecutivo.
La manifestación fue pacífica. Las fuerzas de seguridad no tuvieron necesidad de intervenir.
Réplicas de la protestas cumplida por miles en la capital tuvieron lugar en otros centros urbanos importantes del país, como las ciudades de Quetzaltenango y Cobán.
El Congreso de Guatemala seleccionó el viernes, mediante sorteo, a los cinco integrantes de una comisión investigadora que elaborará un informe en base al cual el pleno decidirá si se le retira la inmunidad al presidente Otto Pérez, denunciado por corrupción.
No obstante, analistas plantearon dudas respecto al desempeño de la comisión pese a que ésta quedó integrada por tres diputados pertenecientes a la principal fuerza opositora, el partido Libertad Democrática Renovada (Líder).
Las dudas se fundamentan en acuerdos que anteriormente este partido celebró con el oficialismo. Además, porque el Legislativo no fijó un plazo a la comisión para que presente su informe. La ley de la materia no estipula un plazo en estos casos.
Sobre la base del informe de la comisión, el pleno (158 diputados) debe votar si quita la inmunidad a Pérez, quien en enero próximo debe entregar el poder a quien resulte electo en los comicios de septiembre.
En tanto, los diputados integrantes de la comisión, tras iniciar el viernes el trabajo para el cual fueron seleccionados, dijeron hoy haber recibido amenazas de muerte mediante llamadas anónimas.
Por los escándalos de corrupción a los que se vincula al mandatario guatemalteco ya renunció al cargo de vicepresidenta de Guatemala Roxana Baldetti. Posteriormente lo hicieron ministros y funcionarios cercanos al líder guatemalteco.
Baldetti renunció al cargo el 8 de mayo, un día después de que el Congreso seleccionara una comisión investigadora como parte de un proceso de antejuicio para despojarla de su inmunidad ante sospechas por su vinculación con las mafias objeto de investigación.
La renuncia de Baldetti también fue producto de la presión ejercida por masivas manifestaciones que lo exigían.
Juan Carlos Monzón, quien fungía como secretario privado de Baldetti y ahora está prófugo, era el cabecilla de la red delictiva, de acuerdo con las investigaciones de la antimafias Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).