Ciudad de México, 6 jun (dpa) – Tras semanas de violencia, quema de boletas y amenazas de boicot, maestros disidentes se enfrentaron hoy con la Policía Federal en varias zonas de Oaxaca, en el sureste de México, previo al inicio de los comicios de mañana.
Después del arribo del Ejército, la Marina y la Policía Federal para resguardar los comicios del domingo, maestros de la Sección 22 del Sindicato incendiaron las oficinas del Instituto Nacional Electoral (INE) y un vehículo en Miahuatlán, Oaxaca, en el sureste de México.
Maestros de la región de la Cuenca del Papaloapan que se resistían a desolajar la sede del INE en Tuxtepec incendiaron las instalaciones, mobiliario, computadoras y papelería.
En Huajuapan de León, maestros bloquearon el bulevar Paseo Internacional con un tractocamión que luego fue retirado por la Policía Federal y el Ejército. El retiro de la unidad originó un enfrentamiento entre las dos partes, con saldo de varios policías y manifestantes golpeados y varios detenidos.
En el estado de Michoacán, en el oeste del país, presuntos estudiantes de la escuela normal indígena de Cherán incendiaron un autobús vacío de pasajeros sobre la Autopista Siglo 21, que une a Patzcuaro con el puerto Lázaro Cárdenas, a la altura del poblado de Zirahuén.
Autoridades federales de México reforzaron en las últimas horas el despliegue de efectivos para resguardar los comicios del domingo, después de semanas de violencia, quema de boletas y amenazas de boicot.
Más de 83,5 millones de mexicanos eligen el domingo diputados federales, gobernadores, alcaldes y legisladores en medio de un amplio despliegue militar.
El mayor despliegue se registró en la región sur-sureste, y en particular en el estado de Oaxaca, informó la Secretaría de Gobernación (Interior), sin precisar el número de fuerzas de seguridad.
Durante el operativo, autoridades federales recuperaron y resguardan instalaciones tanto estratégicas como electorales, afirmó el titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido.
“Hasta el momento las fuerzas federales mantienen la operación de todos los aeropuertos de la región, así como de las diversas vías de comunicación terrestre”, dijo Rubido en conferencia de prensa.
El funcionario indicó que “se recuperaron instalaciones de combustibles y se inició el reparto de los mismos a las estaciones de servicio, mismas que se encontraban inhabilitadas a la falta de producto a expender”.
“Son 50 las gasolineras que han sido abastecidas en el transcurso de la mañana”, explicó.
Grupos de maestros bloquearon la semana pasada unas 50 estaciones de servicio y dejaron prácticamente sin suministro de gasolina a la región de los valles centrales de Oaxaca.
México llega a las urnas tras una semana en la que maestros opositores a una reforma educativa quemaron papeletas electorales, tomaron por la fuerza sedes del INE y ocuparon una planta de distribución de gasolina como forma de presión, en especial en Oaxaca y Guerrero.
En el estado de Chiapas, fronterizo con Guatemala, maestros incendiaron el viernes las sedes de ocho partidos políticos y una oficina del INE.
Las elecciones de mitad de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto están marcadas por el asesinato de cuatro candidatos, dos precandidatos y más de una docena de operadores políticos, la amenaza de maestros de sabotearlas y la presencia del crimen organizado.
Los mexicanos elegirán el domingo 500 diputados federales, nueve gobernadores, 871 alcaldes y diputados para 16 congresos locales, incluido el de Ciudad de México.
Los comicios regionales servirán para renovar autoridades en algunos de los estados más violentos, como Michoacán y Guerrero.
Las elecciones federales también determinarán la relación de fuerzas a nivel nacional para los últimos tres años de gobierno de Peña Nieto, que concluye su mandato el 30 de noviembre de 2018.
Después del impulso inicial de sus reformas estructurales, Peña Nieto parece diluido por el bajo crecimiento económico y por la desaparición y presunto asesinato de 43 estudiantes hace ocho meses en Guerrero.
A eso se sumaron en los últimos meses señalamientos contra el mandatario, su esposa y su ministro de Hacienda, Luis Videgaray, por compras inmobiliarias a un contratista del Estado.
Las encuestas indican que el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) será el más votado en las legislativas, con alrededor de un 30 por ciento, seguido por el partido conservador Acción Nacional (PAN), que gobernó de 2000 a 2012.
En conjunto con sus aliados de los Verdes y Nueva Alianza, el PRI tiene el control de la Cámara de Diputados con 251 bancas. La clave es si logrará conservarlas.
En el Senado, que no se renueva en estos comicios, hay una mayoría opositora que dio su voto a las reformas de Peña Nieto, pero que ahora necesita diferenciarse con miras a las presidenciales en tres años.
El PRI tiene 19 de los 31 gobernadores de todo el país y gobierna el 68 por ciento de las capitales de los estados. De los nueve estados que eligen gobernador, cinco están actualmente gobernados por el PRI, dos por el PAN y en los otros dos, Michoacán y Guerrerro, -donde gobernaban el PRI y el PRD-, hoy están en el poder académicos designados después de la renuncia de los gobernadores.