Maduro tilda a opositores como “piezas en el juego” de EEUU para “apoderarse de Venezuela”

El mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro (c), llega este lunes a la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) para hacer oficial su candidatura a las presidenciales del próximo 28 de julio, en las que competirá por un tercer período en el poder, que ocupa desde 2013, en Caracas (Venezuela). EFE/Rayner Peña R.

Caracas, 25 mar (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, candidato del chavismo a las presidenciales del próximo 28 de julio, calificó este lunes a dirigentes del sector más amplio de la oposición como “piezas en el juego” de Estados Unidos para “apoderarse” del país suramericano.

Tras formalizar su candidatura ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), dijo que “los apellidos” -como ahora suele referirse a miembros de la principal coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD)- y sus “títeres de turno no piensan por sí mismos”, sino que “son piezas en el juego del imperio estadounidense para apoderarse de Venezuela”.

Señaló que, durante cinco años, a partir de 2015, cuando la oposición obtuvo la mayoría de los votos en las elecciones parlamentarias de entonces, ese sector antichavista se dedicó a “buscar la violencia, la guerra civil, a pedir sanciones contra la sociedad y la economía, a pedir el bloqueo y la invasión de su propio país”.

“Nunca lo olvidemos, prohibido olvidar, fueron cinco años de destrucción contra el pueblo, contra la soberanía, contra la democracia. Ellos son la desesperanza, el pasado fallido, la nada”, expresó Maduro.

El Gobierno venezolano anunció el domingo la creación de una comisión para elaborar un proyecto de ley contra el “fascismo y toda expresión neofascista en el ejercicio de la política y la vida nacional”, ante “los hechos de violencia que conoció el país en los años 2014, 2015, 2017”, cuando hubo, además, múltiples protestas antigubernamentales.

Maduro se convirtió este lunes en el décimo político en oficializar su aspiración, a pocas horas de que concluya el plazo establecido en el cronograma electoral para la presentación de candidaturas.

Entretanto, la PUD denuncia impedimentos para acceder al sistema e inscribir a su candidata, la historiadora Corina Yoris, escogida como tal ante la inhabilitación que impide a María Corina Machado, ganadora de las primarias de octubre, de competir por cargos públicos en estos y otros comicios hasta 2036.

La alianza antichavista ha pedido al CNE -que no se pronunció sobre las razones de este impedimento- prorrogar por tres días el lapso para postular candidaturas, a fin de “subsanar las violaciones de hecho y de derecho que han ocurrido en el proceso”.

El ente electoral tampoco se pronunció sobre la petición de prórroga del lapso de inscripción por parte de la plataforma opositora. EFE

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias