Nueva York, 05 ene (elmundo.cr) – Nicolás Maduro se declaró inocente este lunes ante un juez de Nueva York por los cuatro cargos de narcotráfico, importación de cocaína y posesión de armas que enfrenta.
“Soy inocente, no soy culpable”, afirmó Maduro ante el tribunal del distrito sur de Nueva York, acompañado por su esposa, Cilia Flores, también acusada en el caso.
El mandatario, que compareció ante el juez Alvin Hellerstein, se identificó como presidente de Venezuela y aseguró: “Soy un hombre decente, sigo siendo el presidente de mi país”.
Maduro relató que fue “capturado” en su residencia en Caracas, Venezuela, en una operación que se llevó a cabo el sábado por la noche. Su abogado confirmó que no ha solicitado la libertad bajo fianza.
Cilia Flores, quien se identificó como “la primera dama de Venezuela”, también se declaró “completamente inocente” de todos los cargos.
Los cargos, detallados en un documento de 25 páginas firmado por el fiscal Jay Clayton, señalan que Maduro, su esposa, su hijo Nicolás y otras figuras del chavismo se enriquecieron con el tráfico de cocaína, contando con la protección de las fuerzas del orden venezolanas.
La acusación indica que Maduro, durante su tiempo como ministro de Relaciones Exteriores, “proporcionó pasaportes diplomáticos venezolanos a narcotraficantes y facilitó la cobertura diplomática de los aviones utilizados por los blanqueadores de dinero”.
Maduro estará representado por el abogado Barry Pollack, quien también representa a Julian Assange. La defensa de Cilia Flores estará a cargo de Mark Donnelly.
El juicio estará presidido por el juez Alvin Hellerstein, quien ha manejado casos relevantes relacionados con Guantánamo y terrorismo internacional. La próxima comparecencia de Maduro ante el juez está programada para el 17 de marzo.