El presidente Nicolás Maduro anunció el martes la concesión de licencias de exploración y explotación de recursos naturales en la zona en disputa con Guyana; además, pidió al Parlamento que empiece el proceso para la creación del estado Guayana Esequiba, de una Zona de Defensa Integral en el lugar, la activación de un censo y un plan de atención social a los habitantes.
Los anuncios de Maduro forman parte de las acciones que buscan ejecutar los resultados del referendo consultivo en defensa del Esequibo que fue celebrado el domingo en el que, según el Consejo Nacional Electoral (CNE), votaron más de 10,4 millones de personas, cifra cuestionada por diversos sectores ante la percepción de baja afluencia en los centros de votación.
Maduro ordenó proceder a conceder licencias operativas para la exploración y explotación de petróleo, gas y minas en toda el área de la Guayana Esequiba, tras la creación de la división Petróleos de Venezuela Esequibo (PDVSA) y Corporación Venezolana de Guayana Esequibo (CVG).
Además, propuso la discusión de una norma “muy firme” para prohibir la contratación de empresas que operen en las “concesiones unilaterales” dadas por Guyana en el mar por delimitar.
El diferendo limítrofe entre ambos países escaló luego de que el gobierno guyanés llevo a cabo licitaciones petroleras en áreas pendientes de delimitación.
“En la ley especial propongo se les de 3 meses a todas esas empresas para que se retiren de esas operaciones en el mar por delimitar y estamos abiertos a conversar”, dijo Maduro desde la Academia Militar del Ejército en Fuerte Tiuna, una de los uno de los complejos militares más importantes del país, ubicado en Caracas.
Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional de mayoría oficialista convocó sesión para llevar a cabo la primera discusión de la ley para la creación del estado Guanaya Esequiba este miércoles.