Madrid celebra el Orgullo Gay envuelta en la bandera arcoíris

gayMadrid, 3 jul (dpa) – Madrid acoge este sábado la tradicional marcha del Orgullo Gay con la ciudad envuelta en la bandera arcoíris, icono del colectivo homosexual, después de que algunas de las principales instituciones la izaran por primera vez en sus fachadas.

En esta ocasión, la ya tradicional celebración coincide con el décimo aniversario de la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo en España. El pregón de las fiestas, ofrecido el miércoles, se convirtió en un homenaje al recientemente fallecido Pedro Zerolo, político socialista e impulsor de la normativa.

El de este año es, además, el primer Orgullo Gay sin el conservador Partido Popular (PP) en la alcaldía de Madrid. La nueva alcaldesa, la ex jueza de izquierdas Manuela Carmena, colocó el domingo la bandera arcoíris en la fachada de la sede consistorial y anunció que se sumará a la marcha del sábado.

“La verdadera justicia es la desaparición de las injusticias. Esta semana festiva tiene que ser aliento para quienes sufren”, escribió hace unos días en Twitter la actual regidora municipal, líder de la plataforma política Ahora Madrid.

También el Congreso de los Diputados luce desde hoy la bandera símbolo de la comunidad homosexual, así como la sede del gobierno regional de Madrid, situada en la céntrica plaza de la Puerta del Sol. La embajada de Estados Unidos en España se sumó a la iniciativa tras la reciente legalización del matrimonio gay en ese país.

El desfile del sábado, con una veintena de coloridas carrozas, recorrerá el centro de la capital española bajo el lema “Leyes por la Igualdad Real ¡Ya!” y contará con la participación de los líderes de algunos de los principales partidos políticos, como Pedro Sánchez, del Partido Socialista, o Pablo Iglesias, de Podemos.

Se espera que más de un millón y medio de personas participen en los actos programados a lo largo del fin de semana, que han convertido a la cita en los últimos años en una de las principales fiestas de Madrid.

El cantante inglés Rick Astley es una de las estrellas del programa, que cuenta con conciertos en las principales plazas del barrio de Chueca, feudo de la comunidad homosexual en la capital española. La cantante Edurne, representante de España en el reciente festival de Eurovisión, será la encargada de poner el broche a la marcha del sábado en la plaza de Colón.

El colectivo LGBT (Lesbianas, Gais, Bisexuales y Transexuales) reclama medidas concretas para lograr superar las barreras de discriminación que aún existen en España: una “ley básica” que aborde “de manera integral” las necesidades decolectivo transexual y una ley de igualdad de trato y contra la discriminación, uno de los principales retos del colectivo.

Últimas noticias

Te puede interesar...

Últimas noticias