Macron y Merkel conversan en París sobre el futuro de Europa

El presidente francés, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel, conversaron el viernes en París sobre sus ambiciones para la Unión Europea (UE), con el fantasma de un eventual fracaso de las negociaciones para la formación de Gobierno en Alemania como telón de fondo.

Macron, que ha hecho del pedido de reforma de la UE y de una mayor integración de la eurozona una piedra fundamental de su presidencia, dijo que Francia necesita a Alemania a su lado para realizar sus ambiciones para el bloque.

“Nuestras ambiciones no pueden ser realizadas solos. Ya lo he dicho varias veces, necesitan ser acompañadas por las ambiciones alemanas”, expresó el mandatario.

El presidente francés había elogiado un acuerdo de coalición preliminar entre la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel y el Partido Socialdemócrata (SPD), que deberá ser ratificado en un congreso partidario de este último que se celebrará el domingo.

“He notado que el SPD también ha mostrado una gran ambición por Europa, y que el texto preliminar del acuerdo enviado (a votación) el domingo tiene una verdadera ambición europea”, añadió.

Merkel, quien se encuentra bajo presión para formar una coalición de Gobierno tras las elecciones de septiembre pasado, dijo que creía firmemente que el progreso en cuestiones europeas “requiere un Gobierno estable”.

“Veo una amplia base para una perspectiva común (con el SPD), particularmente respecto al abordaje europeo”, agregó.

Si el congreso del SPD impugna el acuerdo preliminar, Merkel deberá formar un Gobierno en minoría o enfrentar nuevas elecciones. Cualquiera de esos resultados podrían dejar a Macron sin un aliado esencial para lograr una política de mayor integración en Europa.

El encuentro entre ambos presidentes ocurre previo al 55 aniversario del Tratado del Elíseo, un acuerdo de amistad entre Francia y Alemania Occidental tras 18 años de enemistad luego del fin de la Segunda Guerra Mundial.

El tratado fue firmado el 22 de enero de 1963 por el ex presidente francés Charles de Gaulle y el ex canciller alemán Konrad Adenauer.

La Asamblea Nacional francesa (Congreso) y el Bundestag alemán (Parlamento) realizarán sesiones coordinadas para debatir una moción conjunta para reafirmar y expandir las relaciones bilaterales.

Últimas noticias

Te puede interesar...

484.66

490.28

Últimas noticias

Edicto