Brasilia, 2 oct (elmundo.cr) – El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva y el actual presidente Jair Bolsonaro, irán al balotaje donde los brasileños elegirán a su próximo presidente.
Según los analistas esta segunda ronda será muy polarizada.
Con el 93,87% de los votos escrutados, Lula logró un 47,51%, mientras que Bolsonaro el 43,98%.
Al no superar la mitad de los votos válidos, la segunda vuelta se realizará el próximo domingo 30 de octubre.
Bolsonaro es señalado como populista de extrema derecha cuyo primer mandato ha destacado por su agitación y sus constantes ataques al sistema electoral.
Ha despertado la indignación en su país y la preocupación en el extranjero por sus políticas que aceleraron la deforestación de la selva amazónica, su apuesta por medicamentos no probados en lugar de las vacunas contra la COVID-19 y sus duros ataques a rivales políticos, jueces, periodistas y profesionales de la salud.
Mientras que el contrincante, el expresidente Lula da Silva, es un izquierdista apasionado que supervisó el auge de Brasil durante la primera década de este siglo, pero que luego fue a la cárcel acusado de corrupción. Esos cargos fueron posteriormente retirados, y ahora, tras liderar las encuestas durante meses, está a punto de completar una sorprendente resurrección política.