Lula dice que Israel quiere “acabar con los palestinos” en la Franja de Gaza

Foto de archivo del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. EFE/ Andre Borges

São Paulo, 27 feb (EFE).- El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó este martes que Israel pretende “acabar con los palestinos” en la Franja de Gaza, en una nueva declaración tras la crisis diplomática abierta con el Gobierno israelí.

“El Gobierno de Israel quiere efectivamente acabar con los palestinos en la Franja de Gaza. Es eso. Es exterminar aquel espacio territorial con el pueblo palestino para que ellos lo ocupen. No hay otra explicación”, dijo Lula en una entrevista a Rede Tv! y el portal ‘Uol’, según un adelanto ofrecido por estos medios.

Lula reiteró que la ofensiva israelí se trata de un “genocidio” porque enfrenta a “un Ejército altamente preparado contra mujeres y niños”, según el extracto ofrecido por los medios, que emiten la entrevista completa en la noche de este martes.

No obstante, matizó que él no usó la palabra Holocausto en las declaraciones que hizo el 18 de febrero pasado, que abrieron una crisis diplomática con Israel, y recalcó que fue el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, quien hizo esa interpretación.

En esa ocasión, durante una declaración a la prensa en un viaje a Etiopía, Lula dijo que “lo que está ocurriendo con el pueblo palestino nunca existió en la historia, (solo) existió cuando Hilter decidió matar a los judíos”.

En respuesta a esas palabras, Israel declaró a Lula ‘persona non grata’ en el país y amonestó públicamente al embajador brasileño en pleno Museo del Holocausto.

Brasil reaccionó llamando a consultas a su diplomático y con protestas por las “inaceptables”, “mentirosas” e “indignas” acusaciones del canciller israelí, Israel Katz, contra Lula.

En su entrevista de este martes, Lula dijo que “no esperaba que el Gobierno de Israel fuera a comprender” sus palabras dado el talante y la ideología de Netanyahu, y aseguró que las repetiría.

Sin embargo, recalcó que Brasil solo persigue la paz y aseguró que “fue el primer país” en condenar el “ataque terrorista” de Hamás del pasado 7 de octubre.

Lula ha utilizado la palabra “genocidio” para referirse a la ofensiva israelí en varias ocasiones y Brasil fue uno de los primeros países en respaldar la denuncia presentada por Sudáfrica a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que acusa a Israel de mantener un “patrón de conducta genocida” en Gaza. EFE

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Te puede interesar...