
Brasilia, 11 jun (elmundo.cr) – Con una política ambiental de matiz contrario a la de Jair Bolsonaro, el presidente de izquierda del país brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, se comprometió a eliminar la deforestación en la Amazonia para el año 2030.
Da Silva pretende lograrlo a través del Plan de Acción para la Prevención y el Control de la Deforestación de la Amazonia (PPCDAm) que fue firmado entre más de una docena de ministros y estará vigente hasta el final del mandato de Lula en 2027.
“Me comprometo a retomar el liderazgo mundial de Brasil en la mitigación del cambio climático y el control de la deforestación”, afirmó Lula en el evento de lanzamiento del proyecto.
El plan lo que establece es que las autoridades utilicen la información del sistema financiero con el registro rural y otras bases de datos e imágenes satelitales para erradicar a los madereros y ganaderos ilegales.
Señala que se debe hacer un mayor uso de inteligencia e imágenes satelitales para rastrear la actividad criminal, la regularización de los títulos de propiedad y el uso de un registro rural para monitorear el manejo correcto de los bosques considerados vitales para frenar el cambio climático global.
También busca desarrollar una economía verde para sostener la región amazónica sin deforestación que incluirá la certificación de productos forestales, asistencia técnica a los productores, provisión de infraestructura, energía y conexión a internet, y el fomento del ecoturismo.